12
jul
08

12 hombres en pugna

Raúl Díaz

 

  

La gente de mi generación, y otros un tanto más jóvenes, seguramente recuerdan la película que en español se llamó precisamente así, “Doce hombres en pugna” que en su original inglés se denomina, “Twelve angry men”. Seguramente la recuerdan porque es una de esas películas que realmente impactan y lo hacen no solo por lo que dicen y cómo lo dicen, sino también –y por momentos quizás principalmente-, por el trabajo actoral de esos doce hombres que están furiosos, para seguir el nombre original, o que, para seguir el español, se enfrentan en pugna.  

 

Si ese impacto se produce en cine por las razones señaladas, imagínese usted lo que significa de trabajo lograrlo en teatro donde el director no puede gritar ¡Corte! y repetir la toma una y otra vez,  sino que las acciones se suceden ininterrumpidamente y no hay manera de volver atrás.

 

Pues bien, ese impacto es el que se proporciona al público en la versión teatral que actualmente se presenta bajo la dirección de José Solé y un elenco de auténtica primera línea que, encabezado por Ignacio López Tarso (Jurado 8), cito en estricto orden del número de Jurado que les corresponde, del 1 al 12, con el necesario salto del 7 al 9. David Ostrosky, Miguel Pizarro, Juan Ferrara, Roberto Blandón, Miguel Rodarte, José Elías Moreno, Aarón Hernán, Salvador Pineda, Patricio Castillo y, Luis Gatica, a quien me tocó ver, en el papel que alterna con Rodrigo Murray.

 

La escenografía, que reproduce estupendamente una sala de 1957 en la que se reúne el Jurado que habrá de decidir si un adolescente acusado de asesinar a su padre es o no culpable, se debe a Fernando Payán y contribuye de manera decisiva a lograr la atmósfera adecuada. Iguales méritos debe otorgársele a la iluminación de Jorge Ramírez y al vestuario de Diana Muñoz.

 

Si fríamente observamos cual es la cuestión central de la pieza, su desenlace no tiene mayor chiste porque, aún sin tener ningún antecedente, se hace evidente desde el principio cual será el final, tanto que hasta podría titularse “crónica de un veredicto anunciado” sin embargo, la obra logra captar totalmente la atención del público desde el primer momento y mantener la tensión a lo largo de sus aproximadamente dos horas de duración que se presentan sin intermedio.

 

Sucede así porque el perfil psicológico de todos y cada uno de los personajes está perfectamente dibujado y su conducta es reflejo de, claro, sus personales circunstancias, pero también del momento histórico y la sociedad que viven –mediados del siglo pasado y plena guerra fría-, con un nacionalismo exacerbado y, todavía, con la creencia real de que vivían el mejor de los mundos posibles. Apenas unos 10 años después ese espejismo les saltó en mil pedazos y sus propios jóvenes se encargaron de hacerlo estallar

 

Nada de raro tiene, entonces, la diatriba del Jurado 10 (un desconocido, por excelente, Salvador Pineda en el mejor trabajo de su carrera y donde la mano de Solé se hace más que evidente), que expone en toda su bestial claridad la mentalidad fascistoide de los que ayer, como hoy desgraciadamente, creían auténticamente en la “superioridad americana”. Esos de ayer quizás ya no estén para verlo pero, los de hoy, tienen que no solo verlo sino asimilarlo, un negro, muy posiblemente, sea su próximo presidente. La “superioridad americana” se hace astillas.

 

La vida, la maravillosa vida es indetenible y, quien lo dijera, una adusta Sala del  Jurado de hace 51 años, en  la que 12 hombres se desnudan en lo interno y airean, quizás sin proponérselo, sus más recónditos pensamientos y sentimientos, filias, fobias, temores, motivaciones y esperanzas, cobra hoy plena vigencia. La cobra porque, síntesis de la sociedad, nos dice lo que esa sociedad era y lo que, con todo y sus cambios pero también persistencias, es la de hoy.

 

La “crónica de un veredicto anunciado” es eso, no hay lugar para la expectativa en ese sentido, no es pues importante si el dictamen es de culpable o inocente porque desde el principio se sabe que va a ganar “el bueno”, lo importante aquí es lo que pasa en el transcurso del inicio al final.

 

Si ya se sabe qué es lo que va a pasar y no obstante eso la obra consigue manejar las emociones de la manera que lo hace, esto quiere decir que lo determinante es la forma en la que nos cuenta la historia y, desde luego, la manera en la que nos la cuentan sus narradores es decir, los actores que encarnan a los personajes, esos doce hombres enojados que entran en pugna y constituyen un grupo por demás heterogéneo.

 

Desde este punto de vista debo decir que aún cuando, naturalmente, hay unos trabajos mejores que otros, el resultado del trabajo actoral de conjunto tiene necesariamente que calificarse como un trabajo de excelencia.

 

Teatro que reconcilia con el Teatro es decir, aquel que estimula el placer de pensar y está magníficamente presentado, “12 hombres en pugna” no puede dejar de verse y, además, deben adquirirse los boletos con antelación ya que en todas las funciones tienen lleno y es imposible conseguir boletos para el mismo día.

 

“12 hombres en pugna” se presenta viernes a las 19:00 y 21:30, sábados a las 18:00 y 20:30 y, domingos a las 17:30 y 20:00 horas en el Teatro Helénico, Av. Revolución 1500, San Angel.

About these ads

13 Responses to “12 hombres en pugna”


  1. 1 Alvaro Arrambide
    febrero 10, 2009 en 9:12 pm

    soy de soriano uruguay, necesitaria contar con el libreto para obra de teatro en idioma espñol, a efectos de lograr su representacion, luego de obtener los permisos correspondientes. En nuestro pais ha recibido muy buena critica, que a pesar de los años que se hizo sigue vigente y es por eso que el elenco que integro cree que es muy conveniente volver a representarla. Agradezco respuesta al respecto.

    • 2 Marcela Juarez
      mayo 26, 2009 en 9:04 pm

      Hola Soriano:
      Has conseguido el libreto sde Doce hombres en pugna? Yo tambien lo estoy buscando!!!- Soy Argentina del interior y por aqui parece que no hay publicación del libro.
      Me avisas si lo consigues?
      Graciassssssssssssss
      Marcela

    • 3 jose marquez arcas
      octubre 17, 2009 en 10:33 am

      hol Alvaro te escribo desde españa ,ciudad real,yo tambien busco el libro y no lo encuentro, somos un grupo de teatro aficionado y quisieramos intentar representarla me puedes decir si lo conseguiste y como, gracias mil

      saludos Jose

    • 4 marcela
      enero 30, 2010 en 2:00 am

      Hola soriano
      Tengo el texto de doce hombres en pugna
      Si te interesa te lo envío. No se el tema de los derechos , seguramente hay que pedirlos al traductor
      Contestame y te lo envío si me pasas un correo
      Un abrazo desde Argentina
      Marcela

      • 5 Fabian
        marzo 30, 2010 en 3:46 pm

        Marcela: por lo que he leído, has tenido la suerte de contar con el texto del libreto. Hace muchísimo que lo vengo buscando. Una de mis hobby es el teatro y nos gustaría ponerla en escena, no con obejetivos comerciales sino en círculos a los fines de hacer análisis de las obras y por supuesto de las conductas humanas. La verdad que estaría agradecido si está a tu alcance me lo puedas enviar o decrime donde adquirirlo.
        Desde ya te agradezco. Soy de Argentina, Capital Federal.
        Un abrazo. Fabián. Te dejo mi correo: romanofabian@hotmail.com

      • 6 octavio
        julio 18, 2012 en 11:17 pm

        HOLA MARCELA:
        SOMOS UN GRUPO DE TEATRO EXPERIMENTAL EN MEXICO Y ESTAMOS BUSACANDO EL GUION DE 12 HOMBRES EN PUGNA PARA MONTARLA SI NOS LA PUEDES MANDAR NOS HARIAS UN GRAN FAVOR

      • julio 20, 2012 en 8:22 am

        Hola Marcela:
        También soy director de teatro y busco Doce hombre en pugna. Te dejo mis datos por si me lo pudieras pasar.
        juankgonzalez@gmail.com
        http://www.juankagonzalez.com/
        Saludos desde España
        Juan Carlos

  2. 8 LAURA CRUZ
    noviembre 22, 2010 en 3:14 am

    hola de verdad he buscado esos libretos desde hace rato y no los he podido encontrar podrian mandarmelos por favor? o decirme en que pagina puedo encontrarlos? es para un trabajo bien importante de la u.
    mil gracias aqui adjunto mi correo lauritacruz11@hotmail.com

  3. 9 david
    agosto 17, 2011 en 4:44 pm

    mi nombe, david, yo como ustedes queria conseguir el libreto pero me fue imposible… por lo que decidí descargar la pelicula de 1954 con henry fonda conseguir los sub titulos y transcribirla hoy es 17 de agosto y estrenamos en un mes… sia alguien le sirve la transcripción solo mandeme su correo a davidpm7822@hotmail.com

  4. 10 Walter Pesantes
    septiembre 2, 2011 en 11:56 pm

    Necesito conseguir el libreto de la obra de teatro “La Ratonera” de Agatha Christie. Si alguien puede hacerme el favor de indicarme donde lo venden o si tiene una copia y me la puede enviar, se lo agradeceré mucho. Atentamente,. Walter

  5. 11 Nacho
    febrero 18, 2012 en 1:41 pm

    Soriano por favor necesito urgente el libreto de Doce hombres en pugana tu me lo podrìas pasar?Es para una tesis.
    Muchas gracias.

  6. 12 Nacho
    febrero 18, 2012 en 1:43 pm

    Hola perdòn Marcela, tu tienes el texto de Doce hombres en pugana, pensè que era Soriano, lo estoy necestiando para una tesis, melo podrìas facilitar?
    Fuerte abrazo y muchas gracias.

  7. 13 miriam vazquez tapi
    junio 1, 2012 en 2:26 pm

    me podrian pasar el gion porfa


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: