04
oct
08

Los apellidos libaneses son mexicanos

Antonio Trabulse, Director del Instituto Cultural Mexicano Libanés

Antonio Trabulse, Director del Instituto Cultural Mexicano Libanés

 

Por: Sergio Martínez Estrada

 

Conversar con Antonio Trabulse Kaim es grato pues en su habla se condensan dos culturas que tienen pasión por la oralidad. Este mexicano desea que los apellidos Trabulse, Libien, Slim, Kaui, Harp, Helú, y Younes formen parte de los apellidos en México como Pérez o Hernández.

 

Lo que distingue a Antonio Trabulse es que es hijo de cada uno de sus antepasados, que se encuentran distribuidos por todo el mundo, por lo que se siente un poco de todas partes. Esta concepción la ejemplifica con Amin Maalouf autor de obras emblemáticas como ‘León el africano’ o ‘Las Cruzadas vistas por los árabes’ donde se rinde homenaje a todos los personajes y temas que viven en los libros.

 

La migración y la generosidad es un tema presente entre los dos pueblos. La generosidad mexicana es muy basta y permitió que llegaran hombres que han dado frutos mexicanos como Jaime Sabines, Carlos Slim, Héctor Azar, Gaspar Henaine “Capulina”, Salma Hayek, Antonio Badú o Mauricio Garcés; claro que hay otros que les gusta vivir en vuelos de escándalos.

 

La primera migración data de 1878, huyendo del Imperio Otomano, que ejercía la leva con los jóvenes, muchos buscaron mejor destino que engrosar ese ejército, buscaban un mejor destino. Existen indicios de que en 1880 desembarcaron en el Puerto de Veracruz los primeros libaneses, justo cuando el General Porfirio Díaz concluía su primer periodo como Presidente de la República.

 

La plática de Trabulse es una línea del tiempo que retrocede o avanza de una manera didáctica, y de forma vehemente narra parte de la historia de Líbano que ha sido invadido desde Nabucondosor, heredero de Fenicia y crisol histórico de comunidades cristianas y musulmanas, fue ocupado por el Imperio Otomano en el siglo XVI. Tras la derrota turca en la Primera Guerra Mundial, el protectorado de Francia se prolongó hasta 1944, año en que el país se constituyó como Estado (si bien proclamó su independencia el 26 de noviembre de 1941, esta no fue reconocida hasta dos años más tarde).

 

El Líbano vivió hasta los años 70 una gran prosperidad económica que le valió el sobrenombre de “la Suiza de Oriente Próximo”. Esta opulencia monetaria fue rota por el terrible enfrentamiento civil entre cristianos y musulmanes (1975-1980) que destruyó un equilibrio político ejemplar. Las luchas internas y los conflictos con Israel -que invadió el país en 1982 – aún perduran.

 

La segunda migración de libaneses a México después de la Segunda Guerra Mundial y de los sucesivos conflictos está lejos de los vendedores de botones y de los aboneros, que aunque a muchos paisanos les molesta, está claramente filmado en cintas como el “El paisano Jalil”. Antonio Trabulse es un experto y promotor de la obra de Gibran  Khalil Gibran.

 

Los padres de muchos de los mexicanos de origen libanés prominente se iniciaron trabajando en el centro de la Ciudad de México, Toluca y en el sureste, en barrios populares, con escaso conocimiento del español.  “Un  recién llegado,  se inició en el comercio de botones, y pidió a sus ‘paisanos’ que le enseñaran algo de español, en especial a decir gracias, en lugar de ello le transmitieron la famosa mentada de madre, al hacer su primera venta a un policía, y dar las gracias, hubo que rescatarle pagando una multa.”

 

El comercio es fundamental, el nombre griego del país, Fenicia, tiene que ver con una de sus principales exportaciones, una anilina de color púrpura llamada [phoinix], “púrpura”, sin embargo, los habitantes se llamaban a sí mismos Kena’ani, es decir, cananeos, y su tierra la denominaban Canaán, lo que está de acuerdo con Génesis 10: 15-19, donde se da una lista de los habitantes de varias ciudades fenicias como descendientes de Canaán. No hay suficiente material arqueológico para formar una historia completa de Fenicia y su historia más remota está completamente envuelta en la oscuridad. Sin embargo, una de las ciudades fenicias -Biblos- aparece en registros egipcios del tercer milenio como una ciudad importante en la exportación de madera de cedro.

 

Los libaneses agradecieron a través de su trabajo y de sus aportaciones el recibimiento del que fueron objeto; se integraron a México y hoy un gran número de descendientes de aquellos primeros emigrantes son mexicanos prominentes, cuyo trabajo y participación en la vida social, cultural, empresarial, deportiva e intelectual tienen una gran presencia y trascendencia en México. En Líbano las imágenes de México son conocidas y sus íconos populares. Hace años me sorprendí con una enorme fila de personas para ver una película del Santo.

 

About these ads

214 Responses to “Los apellidos libaneses son mexicanos”


  1. 1 MELISSA SAENGER FIGAROLA
    octubre 9, 2008 en 1:12 am

    hola, buenas noches:

    tengo que decir que desde la primera vez que vi la pelicula “aladdin” me enamore de la magia que lo rodeaba y la belleza de las ropas de las mujeres; pasaron los años y el destino permitio que me casara con un descendiente libanes, fue imprecionante lo identificada que me senti con su cultura desde el primer momento y su amabilidad y apapacho son maravillosos, hasta cierto punto me hubiera gustado ser libanesa, unque debo decir que me siento casi casi una de ellos; tan es asi que mi pasion y mi trabajo es hacer comida libanesa, hecho que me hace sentir mas cercana a los paisanos de mi familia putativa. muchas gracias por darme este espacio para expresar algo de lo mucho que siento por la comunidad libanesa. todo mi cariño y admiracion para siempre!!!!.
    hasta luego

    pd.- si saben de algun proveedor o persona que se dedique a vender trigo “bulgur”, para hacer comida libanesa y tambien muchos otros productos, estaria muy agradecida si me ayudan a contactarlo, ya que aqui en villahermosa, tabasco. no venden nada parecido.
    gracias!

    • 2 Claudia Trade
      noviembre 17, 2009 en 2:19 am

      Soy descendencia libanesa, me gustaria saber un poco mas del origrn de mi apellido,Trade.
      Mi padre se llamaba Jorge Trade Reachi,me podrias ayudar a conocer un poco mas sobre el origen de mi familia …gracias

      • 3 abraham Trade
        diciembre 16, 2010 en 7:28 pm

        Hola que tal, mi abuelo era de origen Libanes, especificamente de Zahle. Aca en Venezuela quien lleve este apellido, no es comun, debe pertenecer de mi familia como de de hecho sucede. Quisiera conocer mas sobre mis antepasados considerando que los libaneses son una raza emprendedora y luchadora.

      • 4 abnely trade
        diciembre 17, 2010 en 2:47 am

        hola claudia trade! tenemos el mismo apellido mi familia tambien desciende del libano, mi bisabuelo se llamaba abraham trade, y aqui en venezuela todos los trade somos familia, ubicame a mi direccion electronica abnelytradde@hotmail.com. gracias!!!

    • 5 Uvita Mena
      febrero 10, 2011 en 8:51 pm

      Cuando visites Puebla busca a Marcel el el Restaurante Byblos, frente al cementerio la Piedad, vende todo lo que necesites para prepara la deliciosa cocina libanesa

  2. enero 9, 2009 en 9:19 pm

    buenas tardes solo quiciera saber si me pueden decir si el apellido tame probiene de libano. por favor espero me puedan responder sin mas por el momento me despido esperando su pronta respuesat.

  3. 9 Carmelia
    febrero 10, 2009 en 5:43 pm

    Yo quiero saber si el apellido TOACHE, es procedente de Líbano?

  4. 11 Lila Alanis
    febrero 25, 2009 en 5:13 am

    Hola:

    Quisiera saber si Alanis es un apellido de origen libanés, ya que mi tatarabuelo venía de allá. He escuchado que por miedo a la xenofobia y a la discriminación, muchos migrantes tenpian que cambiar o adaptar su nombre al español. Muchas gracias por responder mi duda

    • agosto 8, 2009 en 5:00 pm

      SI, TODAS LAS PALABRAS QUE EMPIECEN CON “AL” SO VOCABLOS DE ORIGEN ÁRABE.
      ANIS ES UN NOMBRE PROPIO, Y PUESTO CON “AL”, HACE REFERENCIA A LA CABEZA DE LA FAMILIA.

      • 13 Marcela M. Alanis
        marzo 1, 2011 en 7:31 am

        Siento la intromisión, pero también me apellido “Alanis” y últimamente he tenido mucha curiosidad acerca de mi apellido.. así que investigando encontré esto, que dista mucho de la definición antes dada.

        El Alanis (z) el Apellido

        El Apellido español que Alaniz que también se ha encontrado en México tiene dos posibles orígenes. En primer lugar, el apellido Alaniz puede ser una variante del bien conocido nombre español Alaiz. El nombre Alaiz es de origen vasco. Los nombres toponimicos son esos apellidos que derivan su origen de un nombre de un lugar particular cerca de donde el portador original residió o poseia tierra.

        En este caso, el apellido que Alaniz se deriva del topónimo de Andalucía Alanis que es el nombre de ciudad localizada en la provincia de Sevilla (Andalucía). Así, el portador original del apellido Alaniz aclamó de Alanis nombre que él adoptó como su nombre familiar hereditario. Se dice que el Turdulos que lo nombró Ancanico fundó la ciudad de Alanis. Con el paso del tiempo se despobló sólo para ser fundado por los Alanos del que el presente nombre deriva. Los orígenes exactos de este nombre son inciertos , sin embargo, que se dice que significa “Galgo”

        Para aquéllos que no saben: el nombre que Alaniz se originó en Francia, escrito con “s” como en Alanis a veces se usa como un primer nombre que parece como o es pronunciado como “Alahness”, por ejemplo el cantante Alanis Morissette. Cuando los francéses establecieron sus colonias en México ellos pasaron el nombre cuando comenzaron a casarse con mexicanas o mexicanos.

        Realmente, Alanis es un nombre español. Hay un pueblo pequeño de Alanis en España. Alaniz (z) es un cambio hecho debido a la ocupación francesa de México. El nombre español de Alaniz encontrado en Inglaterra es debido a la Inquisición española y de la migración del ‘judío’ y ‘el musulmán’ Alanis a Inglaterra y al Nuevo Mundo

  5. 14 ana
    marzo 10, 2009 en 8:50 pm

    hola mi apellido es jorge y quisiera saber su traduccion al arabe. debido a que mi bisabuelo era de alla. y x alguna razon adapto el apellido al español
    me podrian decir la traduccion de mi apellido.

  6. 16 Mario Lases
    marzo 10, 2009 en 11:05 pm

    Hola, por mi rama paterna soy de origen libanes. Se que mi apellido “LASES” no existe, por mal interpretaciones foneticas y desconosimiento del idioma al llegar a México en el registro no comprendieron y nos pusieron el apellido incorrecto…Yo ahora vivo en España, e indagando aquí que hay un monton de moros, me he acercado a 2 posibles apellidos de donde quiza procede el mio actual, Hasis, Elhasis. Si alguien puede decirme donde encontrar alguna pista del apellido original se lo agradeceria, siempre es curioso saber de donde venimos.

    P.D. La mayoria de los paisanos en México son muy pesados y engreidos… deberiamos de recordar los esfuerzos que hicieron nuestros ancestros para estar ahora donde estamos.

    • agosto 8, 2009 en 4:46 pm

      EL APELLIDO LASES PROBABLEMENTE DERIVA DE “AL AZIZ”
      LAMENTO EL CONCEPTO QUE TIENE SOBRE LOS LIBANESES DE MEXICO. QUIZÁ TRATÓ A ALGUNOS ENGREIDOS, PERO LA MAYORÍA ES GENTE BUENA Y CÁLIDA. NO EN VANO EL PRESIDENTE MEXICANO ADOLFO LÓPEZ MATEOS DIJO: “EL QUE NO TENGA UN AMIGO LIBANÉS, QUE LO BUSQUE”

  7. 18 daniela nares
    mayo 14, 2009 en 7:09 pm

    me encantaria saber si mi apellido es de origen libanes……. nares!!!
    y de esa manera estar mas en contacto con mis origenes…..

  8. 20 Miguel G.
    mayo 15, 2009 en 11:57 pm

    Hola a todos quienes tienen dudas de su apellido, yo tengo tres apellidos libaneses de los cuales dos son cambiados de origen libanés. Los apellidos mexicanos puramente no existen o son apellidos extranjeros modificados o apellidos españoles de tiempo de la colonia. A los indios en tiempos de la colonia les ponían nombres con descripciones físicas el resto son apellidos de mestizos y españoles y sus descendientes. Los judíos conversos, árabes y gitanos conservan sus apellidos con ortografías modificadas o se les daba apellidos de plantas o animales o bien apellidos que hicieran énfasis en el catolicismo tales como “San Roman” “San Martin” etc.

    Los apellidos de los inmigrantes del imperio otomano en efecto fueron cambiados por miedo a la xenofobía o para hacerlos más legibles como Benhabib o Benaffif por Benavides, Seiha o Chiha por Ceja, Geaitani o Yitani por Gaitan etc. Muchos los italianizaron para disfrazarlos como apellidos italianos tales como Kanahuaty = Canavati Sleme=Salami etc. También los traducían como Jorge (Jreige) Miguel (Mikhalis, algunos apellidos libaneses son de origen griego) Antonio (Tannous) Flores (Zaher)

    Es posible que sí Lilia, tu apellido Alanís sea un apellido cambiado y Tame lo he escuchado bastante entre los hayes también como Tamer, lo mismo sucede con Neme y Nemer pero no son los mismos apellidos por más que se parezcan porque aunque es posible que en el registro civil se equivoquen muchas veces. La única fuente que puedes tener de ello son los viejos de tu casa que te pueden proporcionar información y documentos al respecto en Veracruz por ejemplo sacar un acta de nacimiento en la actualidad sigue siendo complicado y por la corrección de un solo error ortográfico te cobran mucho dinero.

    Puedes consultar este artículo

    http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/argentina/cea/contra/3/zeraoui.pdf

    • agosto 8, 2009 en 4:50 pm

      miguel, al desear que nuestros apellidos sean mexicanos, no me refiero a la etimología o al cambio sufrido al llegar a los países de la emigración, sino a que la gente no nos vea como extranjeros por un nombre, sino que nos considere realmente parte del mestizaje mexicano.

  9. 22 arturo bue
    mayo 19, 2009 en 10:38 pm

    hola que tal kisiera saber ke descendencia tiene mi apellido BUE ya que algunas personas me dicen ke es libanes y otros que es frances..

    muchas grcas

  10. 26 TANIA
    mayo 25, 2009 en 10:10 pm

    HOLA QUISIERA SABER DE DONDE ES MI APELLIDO GENIS, SE QUE MI ABUELO ERA EXTRANJERO PERO NO TENGO MUCHA INFORMACION YA QUE EL NO VIVIO CON LA FAMILIA TAL VEZ PUEDA SER LIBANES?

  11. 27 Jorge cura
    junio 1, 2009 en 5:08 pm

    hola mi apellido es cura se que los abuelos de mi papa emigraron del libano , algunos fueron a cuba otros a mexico, se que el apellido fue mal traducido me gustaria saber que cual podria ser (Cura)

  12. 29 vanessa
    junio 7, 2009 en 2:43 am

    hola kisiera saber si yahya es de origen libanes les estare etrenamemnte agragredecida si me esclarecen esta duda bye .gracias

  13. 31 ALMA
    junio 13, 2009 en 12:22 am

    HOLA, MI APELLIDO PATERNO ES GUAIDA SE QUE ES DE ORIGEN LIBANES, MI PADRE YA FALLECIO Y NO TENGO MUCHO CONTACTO CON LA FAMILIA PATERNA PERO SI QUIERO QUE MIS HIJOS SEPAN EL ORIGEN DE SU APELLIDO MATERNO , ME AYUDAN A ENCONTRARLO.
    GRACIAS

    • 32 ANA ROSA DOMINGUEZ GUAIDA
      febrero 26, 2011 en 6:30 am

      MI PADRE FUE JOSE GUAIDA MATA, QUISIERA SABER SI ALGUIEN PODRIA CONTACTARME CON MI FAMILIA QUE ES DE GAZIR, LIBANO. SE LO AGRADECERIA INFINITAMENTE.

  14. julio 6, 2009 en 11:46 pm

    QUISIERA SABER SI HAY FAMILIARES ALANIS EN EL LIBANO, YA QUE MIS BISABUELO VINO DE AHÍ. SE LLAMABA ROMULO ALANIS Y MI ABUELO QUE VINO CON ÉL SE LLAMABA SANTIAGO ALANIS Y MI PADRE MIGUEL ANGEL ALANIS.
    UN ABRAZO VIRTUAL GRACIELA ALANIS

  15. 34 diana zarate
    julio 26, 2009 en 2:07 am

    quisiera saber si el apellido zarate pudo haber sido cambiado en españa, porque en mi familia no hay españoles pero si arabes, pero no selos apellidos, mi padre nacio en La Rioja.Argentina. Como se averigua eso?? gracias

  16. 35 Alafita
    agosto 5, 2009 en 11:07 pm

    Mi apellido es Alafita, hasta donde se es Libanes y significa “Hija de Ala” pero por mas q e buscado por todo el internet no encuentro mas informacion sobre el significado o de donde proceda.
    Saludos!! si alguien puediera darme mas informacion sobre mi apellido se los agradeceria

    • 36 Raul Alafita Medina Sanchez
      diciembre 5, 2009 en 8:10 am

      Hola,

      Me gustaria saber porque crees que Alafita es libanes. Hasta donde yo se viene el idioma Gascon en el sur de Francia. Era originalmente Hita. Con la llegada de los romanos se vuelve Fita. Cruza a Aragon y se vuelve la Fita y de la Fita. Solo al cruzar a la Nueva Espana que se vuelve Alafita. Contactame porfa. Raul

  17. 37 zaine bechelani
    agosto 7, 2009 en 1:21 am

    hola soy zaine bechelani quisiera conocer personas con mi apeido porque solamente avemos muy pocos bechelani=)

  18. 38 zaine bechelani
    agosto 7, 2009 en 1:27 am

    hola soy zaine bechelani quisiera conocer personas con mi apellido porque solamente avemos muy pocos bechelani=)

    • 39 MIGUEL ANGEL TELLAECHE BECHELANI
      septiembre 28, 2009 en 7:00 pm

      Hola prima, buenas tardes!

      Estoy buscando lo mismo que tú, de hecho estoy haciendo un árbol genealógico de nuestra familia y somos muchos, ya llevo como 100 nombres registrados, claro, hay algunos que debemos revisar.

      Escríbeme por favor, espero aparezca mi correo para tí, porque parece que es oculto, si no, entonces escríbeme a este: sitell.net@gmail.com

      Saludos y gusto en ncontrarte de nuevo, aunque sea en Internet.

      جانبي
      = Que significa Adiós,

    • 40 farida karam fares
      septiembre 29, 2012 en 6:29 am

      hay una cantante in el libano que es bechealni hay familia aqui tambien in australia del mismo apellido

  19. 41 Jose L. Ismael
    agosto 25, 2009 en 12:42 am

    Assalama auleikum mi abuelo llego a Mexico a principios de 1900 soy 3era generacion de Libanes aqui en Mexico, nuestros origenes son del sur de Libano, para ser exactos Baraachit.
    Despues de mucho tiempo he podido entablar comunicacion nuevamente con mi familia en Libano y en algunos otros paises de medio oriente, lo cual me hace muy feliz.

    Tengo una pregunta ¿ Sabe Ud. de que forma pudo obtener un acta de nacimiento de mi abuelo?

    Shukran
    Jose L. Ismael

    • enero 11, 2010 en 1:06 am

      Hola Sr. Ismael, encontré este sitio llamado Localiban.org, ahí puede usted buscar con el nombre de su pueblo el teléfono de la administración, ellos le pueden proporcionar la información necesaria para obtener el acta de nacimiento de su pueblo.

      El teléfono de las oficinas municipales de Baraachit es:
      07- 370 240

      Saludos

    • 43 farida karam fares
      septiembre 29, 2012 en 6:30 am

      tienes que ir ala embajada libanesa darle el nombre de tu abuelo ellos te ayudan amigo

  20. 44 Silvia Ruiz Mancera
    agosto 29, 2009 en 8:20 pm

    Hola:

    Mi papa se llamaba Silviano Ruiz Censed, nunca hablo de su familia, pero parece que su mama era italiana o hija de italianos, pero he encontrado indicios de que el apellido Censed era libanes, de hecho nuestros rasgos podrian ser libaneses. Me encantaria saber si el apellido existe ya que no hay uno solo en las guias telefonicas.

    Gracias

  21. 45 toache carlos
    septiembre 1, 2009 en 7:10 pm

    el apellido toache es frances,proviene de touche,la original entrada a mexico se dio en el estado de tabasco,tabasco

    • 46 andres toache
      enero 14, 2011 en 3:20 am

      Los primeros inmigrantes que llegaron a México, entraron por tabasco en el ultimo tercio del siglo 19, procedían de Marsella Francia. El Apellido Toache es de orígen Judío, existen pueblos en el noroeste de Siria en los cuales el apellido Toache es común, aunque
      se pronuncia Toachi o Tuachi, de aquí que al adaptarse al castellano, algunos Toache se
      registraron como Toachi o Tuachi. Hay registros de algunos Toache en Inglaterra, en ese
      país el apellido se cambió por Teach, nuestros antepasados fueron perseguidos en Europa,
      de ahí tanta migración. Muchos Judios se vieron obligados a profesar la fé católica, por
      lo que los Judios conservadores los rechazaron llamandoles “marranos”. Ya aquí en México los Toache se han mestizado y sólo conservan el nombre, aunque no todos, en las comunidades Judias mexicanas, hay familias con el apellido Toachi y Tuachi. En Siria los Toache que hay, son Judios y actualmente están emigrando, ya que ese país es musulmán y los persiguen. También algunos Toache se asentaron en Libano y de ahí huyeron a Francia.
      Por lo que algunos piensan que el apellido es Libanés. En los arboles genealógicos de algunos Cohen existen matrimonios con Toache, en Marsella, Francia.
      Es necesario investigar más antes de hacer afirmaciones, basadas sólo en suposiciones.
      Espero esta información les esclarezca sus inquietudes.

  22. 47 Antonio Yza
    septiembre 24, 2009 en 2:44 am

    hola:

    Quisiera saber sobre el apellido YZA si es libanes?
    Y tambien si me pueden proporcionar datos de ese apellido porque quiziera construir un arbol genealogico de mis origenes

    • 48 Nadim
      abril 5, 2010 en 12:04 am

      Hola Antonio, yo tambien me apellido Yza, y el apellido si es libanes, existen algunas variantes como Iza, Isa, pero el original es Issa y significa Jesus.

      En México tengo el conocimiento de una familia Iza del DF, Yza de Veracruz que son originarios del norte del Libano de un pueblo llamado Rabhe en Akkar y otra en Merida y alrededores ke son de Beirut.

      Tambien se de la existencia de otros Yza en la republica mexicana.

      Contactame y con gusto checamos de donde viene tu familia.

      Un abrazo primo.

      nadimsucko@hotmail.com

      • junio 25, 2010 en 6:15 am

        hola y tambien soy yza y soy de veracruz y tambiien ando en busca del origen de mi apellido

      • 50 Mi apellido es Iza y sé qué es del líbano, se puede decir que es un apellido árabe, porque el líbano es un país árabe?¡?
        agosto 23, 2012 en 9:28 pm

        Mi apellido es Iza y sé qué es del líbano, se puede decir que es un apellido árabe, porque el líbano es un país árabe?¡?

      • 51 Tobías Yunes
        septiembre 30, 2012 en 8:30 pm

        En Quintana Roo, en Cancún como en Playa del Carmen, existe una cadena de farmacias llamadas Iza.

  23. 52 CAMILO DIUSABA
    octubre 3, 2009 en 4:36 am

    hola mi apellido es DIUSABA y quisiera saber si es LIBANES he tenido información que lo es y quisiera verificar si es así y saber si es de la región de SAIDA.

    Gracias

    • septiembre 12, 2011 en 3:48 am

      Estimado Camilo Diusaba. Tenemos algunos registros que nos indican la posible procedencia de tu apellido originario de la parte central del mediterraneo entre Sirya y Lebanon, que ha sufrido lo que llamamos los filantropos como la malformacion transgeneracional de los apellidos explicado desde un punto de vista sociologico. pudo haberse formado de los nombres como ABOUSAMRA, FAHDA, EL-DIBS-SABA. Dicho lo anterior, desearia saber el nombre de la villa en que nacio tu abuelo paterno, para acercarnos mas al estudio de tu apellido.

  24. 55 LUIS
    octubre 10, 2009 en 1:02 am

    HOLA ME LLAMO LUIS TLAIYE Y TENGO ENTENDIDO QUE MI APELLIDO ES LIBANES, ES CIERTO ESO? SALUDOS

  25. 56 SILVIA RAJIN
    octubre 14, 2009 en 8:24 pm

    Hola, tratando de encontrar mi origen mi mama es de origen libanes y ultimamente hemos comversado de la familia .. alguien conoce a algun rajin???? cuantos Rajin hay??

  26. 59 jaime antun V. Bojalil
    octubre 22, 2009 en 12:37 am

    kefac hayes , pues bueno antes que nada un saludo , bueno pues yo tengo una duda , mi mama nacio en libano pero casi recien nacida su familia decidio venirse para mexico , aver si el sr tony trabulse me puede responder mi duda : el apellido bojalil es originario de blaibel pero mi hemme dice q llegando a mexico por veracruz en la aduana se los cambiaron por que originalmente era abu-khalil me gustaria saber si esta informacion es verdadera o que otras opciones de apellido coincidiria, agradeceria una respuesta .
    shukran !!!

  27. 60 ANGEL JARQUIN
    octubre 30, 2009 en 7:12 am

    HOLA QUE TAL, PUES AL IGUAL QUE TODOS BUSCANDO ORIGENES DE MI APELLIDO, MI ABUELO NOS COMENTA QUE SOMOS DE ORIGEN LIBANES, QUE SOMOS DE UNA REGION DE OAXACA, PARA SER EXACTOS DE MIAHUATLAN DE PORFIRIO DIAZ, EN CASO QUE FUERA LIBANES, SE MODIFICO? COMO SE ESCRIBE CORRECTAMENTE, ME AGRADARIA SABER TODO SOBRE MI APELLIDO, YA QUE MI ABUELO SIEMPRE DICE SI CONOCES A UN JARQUIN ES FAMILIA JAJAJA Y CASUALMENTE EN INTERNET LO PUBLICAN TAL CUAL “TODOS LOS JARQUIN SOMO FAMILIA”, TAMBIEN ENCONTRE QUE JARQUIN O HAKIM/HAKIN SIGNIFICA EL SABIO O MEDICO, EN TODA MI FAMILIA EL 80% SON MEDICOS DE DIFERENTES RAMAS, PODRIA DESPEJARME ESA DUDA Y PROPORCIONARME ALGUN LIBRO, DIRECCION WEB O ALGO DONDE PUEDA ENCONTRAR TODOOO ACERCA DE MI APELLIDO? NO SE SI ESTA PAGINA SEA REAL O SOLO ESCRIBO CON LA ESPERANZA QUE ALGUIEN ME CONTESTE, PERO EN VERDAD DESEO ENCONTRAR RESPUESTAS, GRACIAS.
    ATTE, ANGEL JARQUIN

    • 61 Ivette Jarquín
      febrero 24, 2010 en 5:13 pm

      Hola, lo mismo que tú comentas me lo han dicho mis abuelos, que todos los Jarquín provenimos de dos hermanos aquí en México y que sus descendientes se casaban entre sí. Precisamente que por ello, todos somos familia. En fin, no sé exactamente de dónde venga nuestro apellido porque algunos dicen que es árabe, español e incluso francés. Mi correo es palaciosivette@gmail. por si gustas escribir. Saludos

    • 62 humberto jarquin romero
      diciembre 6, 2010 en 2:15 pm

      6 de dicembre,Sanjose,costa rica

      Hola, me alegro saber que hay varios Jarquin que tienen mi misma inquietud,me ha sorprendido que mencionastes una caracteristica de mi familia,el 80%son medicos,pues en mi familia,hay varios medicos,ingenieros,abogados….etc

      yo mismo soy cirujano dentista ya retirado,tengo dos hijas que igualmente son dentistas,lo curioso es que varios lugares que me toco´visitar, el lider del pueblo era medico o´farmaceutico de apellido Jarquin,vivimos ahora en costa rica por causa de Somoza el dictador de Nicaragua,en Nicaragua hay un pueblo que se llama San Jose´de Los Remates,que casi todos los habitantes son Jarquin,otra caracteristica de los Jarquin,es que hay una gran cantidad de musicos.

      Lo que me dijo un paciente chileno es que el conocia en Siria muchos Jarquines y tambien un pastor Adventista de origen Sirio me pregunto´que si yo hablaba arabe,que el conocia
      varios de apellido Jarquin en Siria.Me gustaria seguir investigando,mi familia esta´en varios paises de America,y en Europa por causa de la dictadura de Somoza.

      Escribeme,tu primo Humberto Jarquin

    • 63 Angélica Jarquín
      julio 22, 2011 en 3:21 pm

      Origen árabe, llegaron a España con los ejércitos de Napoleón Tercero desde Marruecos, Argelia o Etiopía hacia Veracruz, viene de haquim o hakin y quiere decir “el sabio o el médico”. 2.- Origen judío, de la tribu de Benjamin, de la familia de Jaquin, J …aquim o Joaquín, que con el tiempo se transformó en Jarquín. Una de las columnas que estaba a la derecha de la entrada del pórtico en el templo de Salomón tenía por nombre Jaquín, en cuyo caso, significa “Dios establece” o “Dios levanta o erige”. 3.- En Nicaragua, en la región Norte, específicamente en las montañas de Jinotega, los más ancianos cuentan que originalmente llegaron judíos de apellido harquim, pero como venían huyendo de la Alemania nazi, cambiaron su escritura a Jarquín.Ver más

      Leer NEHEMIAS CAP 11 VER 10-14, CAP 12, 12-26
      CRONICAS 8, 19-24}
      ‎1 REYES 7, 21-22

      Muy orgullosa de mi linaje, descendientes de reyes.

    • 64 Angélica Jarquín
      julio 22, 2011 en 3:22 pm

      Origen árabe, llegaron a España con los ejércitos de Napoleón Tercero desde Marruecos, Argelia o Etiopía hacia Veracruz, viene de haquim o hakin y quiere decir “el sabio o el médico”. 2.- Origen judío, de la tribu de Benjamin, de la familia de Jaquin, J …aquim o Joaquín, que con el tiempo se transformó en Jarquín. Una de las columnas que estaba a la derecha de la entrada del pórtico en el templo de Salomón tenía por nombre Jaquín, en cuyo caso, significa “Dios establece” o “Dios levanta o erige”. 3.- En Nicaragua, en la región Norte, específicamente en las montañas de Jinotega, los más ancianos cuentan que originalmente llegaron judíos de apellido harquim, pero como venían huyendo de la Alemania nazi, cambiaron su escritura a Jarquín.Ver más

      Leer NEHEMIAS CAP 11 VER 10-14, CAP 12, 12-26
      CRONICAS 8, 19-24}
      ‎1 REYES 7, 21-22

      Muy orgullosa de mi linaje, descendientes de reyes.

      • 65 Angélica Jarquín
        julio 22, 2011 en 3:27 pm

        Discovery Channel tiene un documental donde se acaba de encontrar el pilar derecho que erigió Salomón a Jehová, donde está la escritura LAQUIN (¨Dios establece¨ o ¨Dios levanta o oerige¨).

  28. 66 Jorge
    noviembre 2, 2009 en 6:28 am

    Quisiera saber si el apellido “Lopez” es libanes?

  29. 67 Francisco Ramírez Zaher
    noviembre 3, 2009 en 6:17 am

    Hola, quisiera saber de qué parte de Líbano es mi apellido, soy Zaher por parte de mi madre, y ella es Zaher Martínez y dice el buen Abuna Yaacoub que Martínez también es libanés y mi abuela, la madre de mi madre, es Martínez Zarazúa y su papá era Martínez Alcántara y llegó a México desde Cataluña y de ahí para atrás ya no sabemos de donde venimos. Me gustaría saber, querido Tony, el origen de mi familia pues a pesar de llevar ya sangre mexicana, siento que es importante saber la otra raíz de la cual se levanta mi árbol genealógico, le agradecería Sr. Tony si me dijera de donde soy porque en el acutal Censo Libanés que se hace, piden el lugar de origen de la familia y no lo sé. ¡Gracias!

  30. 68 G. Elias Ferrer Dagdug
    noviembre 8, 2009 en 2:29 am

    Hola, me gustaria saber el origen del apellido Dagdug , ya que mi abuelo era libanes pero no encuentro nada relacionado, solo los dagdug de aqui de mexico, mi abuelo se llamaba Elias Jorge Dagdug Yermani… Saludos

  31. 70 manuel ramon rojas mancilla
    noviembre 23, 2009 en 6:26 am

    hola quisiera saber como se cambiaron los apellidos cuando llegaron a mexico ya que mi abuelo se llamaba scandor rojas cheluja pero mi abuela me decia que era libanes 100% que al llegar su padre del libano le pusieron rojas pero no sabemos cual seria el apellido original habria manera de saberlo? gracias………..

  32. noviembre 30, 2009 en 6:44 pm

    ¡Hola a todos (as)! me gustaría decirles que está muy interesante este post, por lo mismo me gustaría sugerir esta página que estoy seguro que ya muchos conocen, es muy útil porque así es posible conocer más sobre sus antepasados:

    http://www.emigrantelibanes.com/cgi-bin/Inmi

    Un saludo cordial para ustedes *

  33. 72 LEAH SACIN GAVANCHO
    diciembre 15, 2009 en 10:15 pm

    HOLA:
    MI ABUELO ERA LIBANÉS PERO PROBABLEMENTE CAMBIARON EN ALGO EL APELLIDO CUANDO LLEGÓ.
    ALGUIEN CONOCE DE DONDE ES EL APELLIDO GAVANCHO?

  34. 74 J. Miguel Morales
    diciembre 18, 2009 en 5:57 pm

    Hola yo Apellido Miguel Morales, y aunque el lugar donde hay mas Miguel Morales como apellido es en Madrid España, tengo entendido que el origen en Mexico es Libanés pero, modificado. Todos los de apellido Miguel que conozco, vienen de una región conocida como la Mixteca Alta en Oaxaca.

  35. diciembre 21, 2009 en 6:46 pm

    Si el apellido Miguel es libanés como dices, la razón es probablemente que en Líbano como otros países de Medio Oriente, el nombre de una persona consiste en

    [Nombre personal]+[Nombre del padre]+[Nombre del abuelo]+[Tatarabuelo, etc...]+[Nombre de familia/apellido]

    Probablemente Miguel es el nombre del padre de tu antepasado que vino de Líbano, o sea Mikhail. Es seguro que él en vez de haber dicho su apellido después de su nombre, dijo el de su padre porque si le preguntas su nombre y supon que sea “Manuel López” ellos te van a decir:

    “Manuel Jose Rafael López” aproximadamente. Siendo José su padre y Rafael su abuelo.
    Antes en España también existía este sistema, por eso ahora ves apellidos como López (hijo de López), Méndez (hijo de Mendo), etc.

    Saludos

  36. diciembre 25, 2009 en 12:05 am

    hola mi nombre es Violeta Piñera, pensè que a travès de este medio podrìa localizar a una persona de origen libanès, la ùnica referencia que tengo de èl es su nombre, sin apellido y que es escritor, como referencia puedo decir que esta persona, tuvo un cafè ubicado en el pasaje Zòcalo-Pino Suàrez, me interesa su obra, por favor si saben algo de èl porfavor hagànmelo saber.

  37. diciembre 25, 2009 en 12:06 am

    hola mi nombre es Violeta Piñera, pensè que a travès de este medio podrìa localizar a una persona de origen libanès, la ùnica referencia que tengo de èl es su nombre, sin apellido y que es escritor, puedo decir que esta persona, tuvo un cafè ubicado en el pasaje Zòcalo-Pino Suàrez, me interesa su obra, por favor si saben algo de èl porfavor hagànmelo saber.

  38. 78 anonimo
    enero 24, 2010 en 1:33 am

    eso es mentira, mi apellido es Canavati
    y Canavati es la manera correcta del apellido (pork hay muchos parecidos como Kanawati, Kanahuaty, etc..) y Canavati es el original como vinieron asi son, los demas son cambios k se dieron las generaciones siguientes. De hecho, todavia hay Canavatis en Palestina.
    Si hubiera sido italiano, ahora si, hubiera sido Canabatti y NO Canavati.

  39. 80 Massoud Boulos Younes
    febrero 2, 2010 en 4:22 am

    Mi nombre :Massoud Boulos Younes,vivo en Venezuela quisiera conocer a los younes de TANNURIN que viven en Mexico, Gracias.

    • 81 Tobías Yunes
      septiembre 30, 2012 en 8:43 pm

      Hola yo soy Yunes o Younes, mi bisabuelo vino de Tannurin, seguro somos familia, porque sé que un hermano de mis bisabuelo se fue para allá, él era Tobías Yunes Harp, su esposa Manonoush Torbay Yunes, sus Hijos:

      Julián Yunes Torbay
      Abraham Yunes Torbay
      Masud Yunes Torbay

      José Yunes Torbay
      Antonio Yunes Torbay (mi abuelo)
      Tobias Yunes Torbay
      Bernardo Yunes Torbay
      Guadalupe Yunes Torbay
      María Yunes Torbay
      Rosita
      Mela

  40. 82 Ayde Aleman
    febrero 4, 2010 en 2:15 am

    Quisiera saber si el apellida ALEMAN es de origen libanes??? la vdd considero que tenemos rasgos libaneses en mi familia y me seria de mucha ayuda! Gracias

  41. 83 Brenda
    febrero 11, 2010 en 1:48 am

    Qiero saber si el apellido:
    Morón es Libanes

  42. 84 roberto karam
    febrero 11, 2010 en 8:57 am

    hola quisiera seber mas sobre mi bisabuelo su nombre era antonio karam kairuz mi abuela dise que hay registros de los primeros libeneses q llegaron a amexico no se su UDS me pueda dar mas informacion sobre la persona o sobre dodnde puedo encontrar mas informacion sobre esto d ante mano muchas felicidades por la pagina hasta luego,

  43. febrero 16, 2010 en 8:12 pm

    Hola, me gustaría saber si el apellido QUINTAL es de origen español, libanés o es mexicano, aquí en Mérida Yucatán hay muchos Quintal pero lo unico que se es que es una medida arabe que equivale a 5000, kilos, o sea cinco toneladas… mi otro apellido es LARROCHA, ese sí es español pero su origen es un misterio y ya Gonzalo Larrocha lo investiga en España incluso ha venido a visitarnos para recaudar información sobre los unicos Larrocha que habemos en México, Gracias y agradezco muchisimo lo que haces, es realmente admirable.

    • 86 Julio Quintal
      agosto 18, 2011 en 10:31 pm

      HOLA, MI NOMBRE ES JULIO QUINTAL, SOY DE CAMPECHE, PERO MIS ANTEPASADOS SON DE CHOCHOLA Y ALLI LA MAYORIA DE LOS HABITANTES ASI SE APELLIDAN. LO POCO QUE HE AVERIGUADO DE “NUESTRO” APELLIDO ES QUE SU ORIGEN ES DE PORTUGAL Y AL IGUAL QUE TU ME GUSTARIA SABER QUE SIGNIFICA Y COMO LLEGARON Y DE DONDE LOS PRIMEROS QUINTAL A MEXICO. GRACIAS MI CORREO ES JUARQUIN@GMAIL.COM

      • enero 9, 2012 en 6:21 am

        Estimado Julio tu apellido Quintal es maya y no significa nuestras cien libras o cien Kilos sino que es el antiguo Kintal maya que significa “cosa necesaria” Según el eminente filologo Gutierre Tibon +
        Atentamente.
        Dr. Rafael Yates Sosa.
        heraldicamesoamericana.wordpress.com

    • enero 9, 2012 en 6:14 am

      El apellido Quintal es maya seun el eminente filologo Gutierre Tibon + en su obra Onomastica hHspanoamericana lo consina en la página 279; ahora con respecto al apelido Larrocha es de origen frances y significa peña o roca.
      heraldicamesoamericana.wordpress.com.
      Dr. Rafael Yates Sosa

  44. 89 Natalia Estrada Cura
    marzo 4, 2010 en 9:18 am

    Hola, soy Natalia Estrada Cura ,soy de descendencia libanésa y quería saber sí podrían darme el mail de el señor Jorge Cura , que dejó un comentario para este artículo. Quisiera contactarme para ver sí somos familiares. Muchas gracias.

  45. marzo 13, 2010 en 12:05 am

    CLARO QUEE NOOOO!,, LOS APELLIDOS LIBANESES NO SON MEXICANOS QUE LES PASAA SON DOS RAZAS TOTALMENTE DIFERENTEES,, MI PAPA ES LIBANES Y CERO QUE VER!

  46. 91 Josue Arreola
    marzo 16, 2010 en 2:46 am

    Hola Me pregunaba si el apellido arreola podria ser una traduccion fonetica al espanol de un apellido arabe. segun mi abuela supuestamente somos de desendencia libanesa

  47. 92 ENRIQUE AGREDA
    marzo 29, 2010 en 7:52 am

    HOLA. mi tatarabuelo paterno no era mexicano, tenemos fotos de el…..el tiene cara de arabe y en su cabeza tiene un turbante como los arabes de arabia saudita..pero lo extraño es que mis tios abuelos ( agreda) disen que esta raro esto porqque mi tatarabuelo se llamaba nicolas agreda nieto y como era posible que tubiera esos nombre si no son de un arabe…alo mejor el se los cambio, al yagar aqui a mexico…puede ser…todos , casi todos los agreda aqui en mexico !! tenemos facciones arabes pero si alguien me pudiera ayudar a dar con bola!! se lo agradeseria.

  48. 93 melissa moises
    abril 1, 2010 en 7:10 am

    Olaa! pues yo tengo uan duda de acuerdo a mi apellido es qe es “moises” unos tios me han dicho qe es libanes pero nose pero realmente me gustaria comprobar si es de ese origen o no.
    Espero pueda ayudarme muchas gracias.

  49. 94 AZAYE MARIANA MURES G
    abril 7, 2010 en 8:31 pm

    Mi madre me dice que mi abuelo era libanes y se cambio nombre y apellidos cuando llego a mexico supuestamente gumen amin era su apellido me interesa saber si el apellido es de origen libanes y si existe familia con ese nombre.

  50. 95 Wenseslao Epifanio
    abril 11, 2010 en 3:21 pm

    Mmm, cuanto Moro hay en el pais, muchos mas de los que creia, en serio tanto orgullo de ser semita? me alegra ser gonzalez=origen visigodo=pueblo germanico

    • julio 25, 2010 en 11:36 pm

      oie invesil si te molesta que esta gente se proecupa por saber sus origenes x que te metes y lo lees y aparte pones tu opinion ? jajajaj no si de que lo hay lo hay…..

  51. abril 14, 2010 en 12:56 am

    YO RADICO EN EL ESTADO DE CHIAPAS MEXICO EN LA CIUDAD DE COMITAN DE DOMINGUEZ, QUISIERA SABER SI EL APELLIDO BUERE ES DE ORIGEN LIBANES Y DE QUE PARTE DEL LIBANO PROVIENE MI A BUELO SE LLAMABA CHICRE MANSUR BUERE Y EL EMIGRO EN 1906 QUISIERA SABER EL SIGNIFICADO DEL PRIMER NOMBRE

    • abril 22, 2010 en 11:03 pm

      Hola Sr. Buere,

      Me tomé el atrevimiento de revisar los registros existentes en http://www.emigrantelibanes.com/cgi-bin/Inmi donde usted puede buscar ya sea por nombre, lugar, año y número de registro. Si hace clic sobre los nombres que aparecen en el resultado de la búsqueda podrá ver más datos como por ejemplo, su ciudad natal.

      No pude encontrar información acerca de su abuelo pero sí hay varias personas allí registradas con el apellido Buere, lo que significa que es un apellido libanés o al menos, árabe.

    • 99 Nagib Farah Buere
      noviembre 8, 2011 en 2:10 am

      Hola Jose Luis

      Si es de origen libanes y tu abuelo venia de un lugar que se llama Tabarja,en la Costa del libano.

      Era hermano de mi abuelo Nagib Buere

      Saludos

  52. 100 Diego abdala
    mayo 10, 2010 en 6:14 pm

    Hola mi apellido es abdala se que es libanes pero quisiera saber mas de mis antepasados nose casi nada vivo en el puerto de veracruz y saber si es muy comun y de donde es exactamente

  53. 101 Vanessa Valladares Ceja
    mayo 19, 2010 en 3:02 am

    Mi madre me cuenta que su abuelo era libanes (con cierta ascendencia francesa tambien), y que cuando llego a Mexico se cambio su nombre: “Antoine Bdaiha Cesin”, por el de: “Antonio Ceja Cesin”; al hacer esto, el supuestamente tradujo su nombre y primer apellido a su version española. ¿Habra manera de corroborar esto? No estoy totalmente segura de haber escrito correctamente su nombre y apellidos libaneses, pero por desgracia aun no tengo manera de corroborarlo. Por otro lado, sé que los papas del Sr. Antoine se llamaban: Ignacio y Yamile (Ignacio posiblemente traducido una vez en Mexico), y que ademas de Antoine, llegaron con otros 2 hijos mas que eventualmente agarraron su rumbo y desafortunadamente ya no se volvio a saber de ellos jamas. Ojala que estos pocos y vagos datos sirvan para su linea de investigacion. ¡Muchas gracias!

  54. mayo 20, 2010 en 5:34 am

    hola me llamo jorge camel fara soy libanes me gustaria saber el significado

  55. 103 luis jose
    mayo 25, 2010 en 5:00 am

    hola, mi nombre es luis jose, soy descendiente libanes por parte de mi madre, y quiero saber si mi apellido es realmente libanes melgem

  56. 104 luis jose
    mayo 25, 2010 en 5:06 am

    hola, mi nombre es luis jose, soy descendiente libanes por parte de mi madre, y quiero saber si mi apellido es realmente libanes melgem, me gustaria saber

  57. 105 armando
    junio 12, 2010 en 8:47 pm

    hola quisiera saber si el apellido Saleh o es libanes mi abuela nacio en Zahle y ese es su apellido

  58. 106 Felipe Nauffal.
    junio 27, 2010 en 11:12 pm

    QUERIDOS HERMANOS MEJICANOS:

    yO TAMBIEN, COMO LA MAYORIA DE LOS PARTICIPANTES EN ESTE BLOG TENGO ORIGEN LIBANES Y AUNQUE SOY ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO SIENTO UN PROFUNDO RESPETO POR MIS MAYORES PROVENIENTES DE ESA PRIVILEGIADA TIERRA LIBANESA A LA QUE ESTAMOS ATADOS POR LA GENETICA Y POR LA HISTORIA Y A LA QUE POR LO TANTO, TANTO LE DEBEMOS.

    EL FENOMENO DE LA INMIGRACIÓN DE CIUDADANOS A MEJICO COMPARTE CARACTERISTICAS CON LA INMIGRACIÓN EFECTUADA A LOS OTROS PAISES DE LATINOAMERICA. MIS ABUELOS FELIPE NAUFFAL MANZUR Y ROYINA NADER ATTIE, LLEGARON A AMERICA POR HAITÍ Y EN ESE PAIS QUE DESDE LUEGO TAMBIEN LOS ACOGIO CON HOSPITALIDAD NACIÓ MI PADRE NADIM, QUE DE LA MANO DE SUS PADRES LLEGO A COLOMBIA EN 1926, MAS ADELANTE SE CASO CON COLOMBIANA Y NUESTRA FAMILIA TODA VIVE ORGULLOSA DE ESTE MESTIZAJE QUE SUELE DAR EXCELENTES FRUTOS, COMO LO DEMUESTRAN LOS ILUSTRES MEJICANOS MENCIONADOS EN VARIOS DE LOS MENSAJES PUBLICADOS.EN COLOMBIA YA TUVIMOS PRESIDENTE DE ORIGEN LIBANES, EL SEÑOR JULIO CESAR TURBAY AYALA.

    ME GUSTARIA SABER DE MIS PARIENTES MEJICANOS. CORDIAL SALUDO FELIPE NAUFFAL.

  59. 108 anonimo
    julio 10, 2010 en 7:11 pm

    quisiera saber que significa el nombre de nemer,tengo entendido que es libano!! gracias un beso! y espero q me puedan ayudar!!

  60. 109 Silvana Yandar
    julio 30, 2010 en 2:49 pm

    hola, me gustaria saber si mi apellido Yandar es de origen libanes.

    Gracias

  61. 110 jesus vite
    agosto 1, 2010 en 5:46 am

    hola disculpe solo quiero saber si mi apellido “vite” es de origen libanes

  62. 111 silvia martin dajer
    agosto 6, 2010 en 4:25 pm

    QUISIERA SABER SI MI APELLIDO DAJER ES LIBANES Y DE QUE PARTE EXACTAMENTE ES

    • 112 mardela dajer
      agosto 30, 2010 en 7:57 pm

      Yo soy Dajer y hace rato quiero rastrearlo, segun conto mi abuelo que nacio en el Libano
      Dajfer era el nombre de la casa o recidencia de su padre que tenia muchas tierras y era la casa de Los Dajer (espaldas fuertes) por eso por años pense que eramos los unicos en
      el mundo con ese apellido porque segun el no existia, mi abuelo se llamava Amado soy de
      argentina Y vos …

      • septiembre 13, 2010 en 3:21 pm

        MI ABUELO SE LLAMABA RAFAEL DAJER Y TRABAJABA CON SU FAMILIA TODOS ELLOS HACIAN TALCO Y ERAN PUROS FAMILIARES MI ABUELO MURIO MUY JOVEN A LA EDAD DE 26 AÑOS Y MI ABUELA SE ALEJO DE LA FAMILIA DE EL Y POR LO TANTO PUES NO SE NADA DE ELLOS NI QUIENES SON MI S FAMILIARES AKI EN MEXICO.

  63. 114 Maricela Semerena Gómez
    agosto 11, 2010 en 7:13 pm

    Hola me llamo Maricela y mi apellido es Semerena, soy de ascendencia Libanes por parte de mi abuelo paterno que llego a Mérida Yucatan y conocio alli a mi abuela quisiera saber cual es el verdadero apellido ya que ninguno de mis tios sabe cual seria y llevo años tratando de buscarlo, gracias

  64. 115 Marco
    agosto 15, 2010 en 12:26 am

    Hola quisiera saber el origen de mi apellido
    ”paez”

  65. 116 SOFIA DOMINGUEZ DE MENDEZ
    agosto 18, 2010 en 11:39 pm

    HOLA MI ESPOSO Y YO ESTAMOS BUSCANDO FAMILIARES DEL SEÑOR JAMILE ROMANOS Y MENDEZ DE ARDA LIBANO QUE LLEGO EN 1923 A VERACRUZ, MEXICO Y FALLECIO EN 1951, SABEMOS QUE TENIA UN TIO LLAMADO ANTONIO QUE TENIA 2 HIJOS VARONES, AL PARECER UNO VIVIO EN ALVARADO VERACRUZ,NOS GUSTARIA SABER MAS DE LA FAMILIA YA QUE MI ESPOSO ES SU NIETO Y NO SABEMOS MUCHO DE LA HISTORIA DEL ABUELO, TENEMOS FOTOS ANTIGUAS DE LA FAMILIA DE ALLA. UN SALUDO A TODOS Y ESPERAMOS NOTICIAS MUY PRONTO.

  66. 117 enrique Cesin
    agosto 20, 2010 en 8:48 pm

    holaaaa quisiera saber si mi apellido “Cesin” es de origen libanes es urgente porfavor

  67. 118 pablo yalul
    agosto 24, 2010 en 2:01 am

    hola quisiera saber si mi apellido YALUL es de origen libanes? mi abuelo hassan yalul vino a la argentina en el año 1917 desde el libano. el decia que su flia era de origen sirio-libanes.

  68. agosto 24, 2010 en 6:29 am

    mi apellido es ya se es libanes kuri como de dice en español aca en mexico

  69. agosto 24, 2010 en 6:34 am

    yo si que el mi apellido es libanes kuri como es en español em mexico darva tejde acrut
    anidarro tu tisde a jara sharmut henda jeluin

  70. 121 fayez nseir
    agosto 31, 2010 en 3:23 am

    Hola soy libanes que vive en españa tengo familia que emigro a merida yucatan ( dos primos de mi padre ) ali y mohammed y tuvieron hijos y algunos se fueron a libano de visita en año 1962. el apellido puede que se escriba con alguna variante como NOUSAIR, NSAIR, NOSAIR, NSEIR etc. son originarios de Barelias, Bekaa Libano si alguien tiene este apellido o conoce a alguien con este apellido por favor se ponga en contacto conmigo a este e-mail: fayez_na@hotmail.com
    Muchas gracias.

  71. 122 daniel morad
    septiembre 2, 2010 en 11:55 pm

    Buenas tardes, un cordial saludo, les agradezco me obsequien la mayor y mas exacta informacion que puedan tener, sobre los origenes de mi apellido MORAD, y el relato de la llegada de ellos a Colombia, mi abuelo aca lo conocimos como FRANCISCO MORAD, no estoy seguro si llegaron tres hermanos y que paso con ellos.

    gracias

  72. 123 Alejandra
    septiembre 18, 2010 en 8:24 pm

    Hola que tal me gustaria que me ayudaran a resolver una duda muy grande que tengo el apelido Alaman es Libanes o es Español? gracias y ojalá que me puedan responder mi pregunta

  73. 124 Alex Velueta
    octubre 4, 2010 en 3:49 am

    Hola que tal
    mi apellido es Velueta, quisiera saber si es de orígen Líbanes. Me tome la molestía de investigar y ví un texto que decía que según era de origen libanes. Quisiera que me ayudarán, es por pura curiosidad. Nací en Mérida,somos muy pocos los mexicanos con ese apellido. Saludos

  74. octubre 10, 2010 en 12:50 am

    holaaa me gustariaa que me ayudaran a sabeer de dnde es el apellido ereu se que es arabe pero necesito saber exactamente d donde es ke ciudad de arabia se que los padres de mi bisabuela son arabes pero quiero saber mas si tengo familia tios primos, etc gracias porfa ayudenme

  75. 126 LORELEY
    octubre 10, 2010 en 5:47 am

    hola como le va? soy loreley guaida de argentina necesito saber el origen de mi apellido y como podria hacer para conocer un poco mas de mis antepasados

  76. 127 carlos bautista
    octubre 20, 2010 en 3:13 pm

    que me dicen del apellido bautista

  77. 128 m.m.b.
    octubre 20, 2010 en 9:38 pm

    el apellido CEJA es de origen libanes???. agradezco pronta respuesta.

  78. 129 NAjib
    noviembre 13, 2010 en 2:23 pm

    VIVA EL LIBANOOO!CHOUEIFAT BAJBB

  79. 130 aizor
    noviembre 30, 2010 en 4:31 am

    Hola. mi nombre es Aizor Malacon. Mi nombre y apellido son de libano. no he encontrado otro nombre como el mio y creo que es original no ha sido modificado ya que mi abuelo era de libano y asi se llamaba. mi apellido creo que si ha sido modificado me podrias decir cual sera su origen. el origen de mi nombre y apellido. gracias

  80. diciembre 3, 2010 en 1:18 am

    yo tambien soy CESIN” vivo en Venezuela y este apellido no es nada comun aqui y mi abuelo era de descendencia arabe

  81. diciembre 7, 2010 en 1:21 am

    MI ABUELO ERA DE LIBANES PERO DESPUES DE 40 ANOS HE QUERIDO SABER MAS SOBRE MIS ANTEPASADOS, MIS ABUELOS MURIERON YA Y NO SE POR DONDE EMPEZAR, AHORA VIVO EN SAN DIEGO CALIFORNIA ALGUIEN ME PUEDE DAR UNA PISTA!

  82. diciembre 7, 2010 en 1:33 am

    Hola Jehu,
    Interesante pregunta, pues acerca de lo que preguntas yo te platique que mu padre decia que venia de Judios que habian nacido en la region sirio-libanesa, no que eran libaneses, ya que originalmente los libaneses son descendientes de los antiguos Fenicios, y estos no eran ni Judios ni ARABES, PERO debido a que toda esa region fue conquistada por los Arabes o Ismaelitas ahora casi todos hablan Arabe.

    Aproximadamente en el año 762 antes de Cristo Asiria conquisto el Reino Norteño de Israel y se llevo cautivos a los Israelitas y los disperso por todo el Reino de Asiria que incluia esa region de siria y Libano.

    bueno, pero quienes son Judios? este vocablo abarca tanto la religion, como la etnia, pero mas comunmente se utiliza para designar a quien practica el Judaismo como religion, y es en esa parte que dice la Halaja (legislacion o ley Judia Ortodoxa, que es Judios quien tiene como madre a una Judia, aunque en ello no concuerdan otras corrientes Judias como los Reformistas, Construccionistas y Liberales que dicen que puede ser Judio quien descienda ya sea de un Padre o Madre Judios. y por otr parte el Judaismo Humanista dice que es Judio “El que se sienta Judio”

    Por otra parte fuera de la religion, tambien se les llama Judios por razones etnicas a los hijos de Hebreos o Israelitas, de tal forma que en esto si cuenta la ascendencia Paterna, ya que cuando se empezo a designar a estos se les empezo a llamar por ejemplo Isaac Ben Abraham, (Ben Abraham, se usa como apellido, en ningun momento se podia utilizar como Isaac Ben Sara) y hasta la fecha se ha utilizado esta palabra Ben (hijo de) refiriendose al padre siempre y esto es lo que cuenta en la Embaja Israeli cuando quieres abogar porque se te reconozca como descendiente de Israel.

    Como en muchas religiones existen muchas opiniones ya que el Judaismo tiene muchas ramas o sectas. pero en todas hay egemonia en cuanto a sus tradiciones y desde el momento que abrazan otra religion, dejan de ser Judios, asi que no puede haber Judios-cristianos, o Judios-catolicos, u otras religiones, pero si puede haber Israelies/cristianos, Israelies/catolicos. Israelies/musulmanes etc, etc.

    Me hice entender?

    Bueno si tienes dudas hablame por tel. mientras recibe ub fuerte abrazo.

    tu padre jose. saludos a todos.
    esta fue una carta que me escribio mi padre hace algunos dias las comparto con ustedes para ver si alguien me pueda ayudar con mi desendencia.

  83. diciembre 7, 2010 en 1:43 am

    esta es otra carta que me envio mi padre de lo que mi hermano busco sobre nuetra decendencia pero parece que el fue registrado en la embajada de israel, ahora la pregunta es somos libaneses o somos judios?
    Joel fue reconocido como descendiente de Israelitas, debido a que se acerco a la Embajada de Israel para averiguar sus origines, y de ahi lo mandaron con el Rabino de la Iglesia Judia en las Lomas de Chapultepec, que es la central del Judaismo, y estuvieron averiguando la ascendencia y segun parece fue la manera que lo aceptaron bajo la tutela de dicho Rabino, pero despues de estar asistiendo por un tiempo, no le gusto la manera en que se burlan y hablan de Jesucristo, por lo que dejo de asistir, y no se si termino o no los tramites para sacar su pasaporte Israeli.

    Bueno pero de todos modos aceptaron la ascendencia Israeli.

    Un Abrazo, tu padre
    Alguien me puede ayudar a donde puedo ir para poder tener mas informacion acerca de mi desendiencia mis hijos estan creciendo y ellos deven saber si son desendencia libanesa o judia. muchas gracias.

  84. 135 Javier
    diciembre 28, 2010 en 1:28 am

    Reciban saludos de mi parte. Quiciera saber de que origen es el apellido REZA ya que al parecer es libanes.

  85. 136 jonattan kuri
    enero 12, 2011 en 7:53 am

    quienes sea apellidan kuri soy soy kuri alguin sabe

  86. 138 Carlos Alean
    enero 14, 2011 en 11:00 am

    Hola a todos, mi apellido es ALEAN y quisiera saber si alguien que sabe sobre el origen de éste apellido, creo que mi abuelo era de origen libanés pero no estoy bseguro.
    gracias
    Carlos

  87. 139 Hugo Benavidez
    enero 15, 2011 en 11:00 am

    Hola quisiera saber si el apellido de mi madre es libanes es SAFFE

  88. 140 Alejandro Q
    enero 22, 2011 en 1:51 am

    hola quisiera saber el origen del apellido de mi familia materna “ALONSO” es libanes, se q las iniciales “al” son del vocablo arabe agradezco su ayuda

  89. 141 Cristóbal
    enero 26, 2011 en 4:25 am

    Investigando sobre mi origen, en cuanto al aspecto familiar, mi madre me dijo que su padre era Libanés y que sus apellidos eran IRRA PANDO (lamentablemente no conozco su escritura correcta, lo escribo tal cual lo escuche); podrían si pudieran y tienen alguna idea orientarme sobre como se escribe y todo lo que pueda haber relacionado a los apellidos.
    Gracias.

  90. enero 29, 2011 en 3:57 am

    Hola amigos paisanos
    como todos ustedes igual tengo dudad y una historia que compartir…..

    Mi apellido parece alemán, pero no, no es alemán..! Mi abuelo paterno Mahmoud Schnaid Ragab
    llegó de Líbano a Mérida, Yucatán.. Él decía que su ciudad se llama ”Barilies” y lo más cercano fonéticamente que encontré es la región conocida como Bar Elias, Beqaa., por lo que supongo que a ésta se refería. Volviendo al apellido… por cuestiones de fonética en aquél tiempo, (yo calculo que llegó entre 1912 y 1925.. ) ponían el apellido según como lo escuchaban en el registro civil, entonces sus hijos (mis tíos y padre) tienen distintos apellidos .. schnaid, chnaid, shnaid etc… pero realmente no sabemos cuál era en realidad, y quisiera saber si alguién tiene estos apellidos en común o alguno parecido.!..
    Saludos amigos !

  91. 143 Enrique SC
    febrero 7, 2011 en 8:02 pm

    Hola a todos. En respuesta al señor J. Miguel Morales que dice acerca del apellido Miguel Morales es de la mixteca alta, le quiero comentar que efectivamente, por parte de mi madre tiene ascendencia de la mixteca alta, en específico de un pueblo llamado Coixtlahuaca, su madre (mi abuela materna) se llama Manuela Delfina Ortiz Morales, y la madre de ella (mi bisabuela materna) se llama María Dolores Morales Miguel, la familia de ella según cuenta mi madre y mi abuela era de otro lugar no especificado, se dedicaban al comercio y vivían de manera desahogada. Varios hermanos de mi bisabuela fueron a vivir al DF, a Veracruz y a otros lugares cercanos. Por cierto, un hermano de los que fué al DF murió en un accidente automovilístico (cuando los autos de transmisión automática empezaron a venderse en México) quemado.
    Me gustaría saber si el apellido Miguel en verdad es libanés (todos tenemos rasgos árabes)y si el Sr. J.Miguel Morales recuerda alguna anécdota como la que comenté.

  92. 144 Abraham
    febrero 10, 2011 en 7:58 pm

    Hola, por mi rama paterna soy de origen libanés. Mi apellido es “SODI”; pero, según entiendo no existe, “SAADE” o algo similar es el origen del apellido y se modificó por mal interpretaciones fonéticas. Entiendo que todos tenemos un antepasado común y los únicos SODI que hay provienen de una familia en Argentina y 3 familias en México.
    Llegué a esta página por curiosidad y ya que veo varios están bien informados me gustaría que alguien me dijera cuál es realmente el apellido y su significado.
    Gracias

  93. 145 Uvita Mena jiménez
    febrero 10, 2011 en 10:14 pm

    En la ciudad de Puebla, México, frente al cementerio La piedad. En el Restaurante Byblos, encuentras todos los ingredientes que necesitas para preparar la deliciosa comida libanes. Saluda a Marcel el propietario que es un encanto.

  94. 146 Patty
    febrero 17, 2011 en 5:56 pm

    El apellido de mi abuelo era Cura y segun my abuela, era de origen Italiano. Estoy un poco confundida del origen ya que he encontrado cantidad de Curas en Facebook y muchos de ellos son de origen Turcos. A la vez, encontre en el site de Ellis Island a pasajeros de apellido Cura y la mayoria eran Italianos! En el norte de USA existen Curas y en su mayoria son de origen italiano. Que confusion!

  95. 147 Patty
    febrero 17, 2011 en 5:58 pm

    Alguien de origen libanes que sea judio sefardita?

  96. febrero 23, 2011 en 11:29 pm

    Me gustaría saber de favor, si el apellido Selem es libanes? o de donde proviene. Muchas Gracias de Antemano.

    Tengo esa duda ya que mi Bis-Abuela se apellidaba Selem. Eso es todo. Gratshaz.

  97. 149 gabriel Báez
    febrero 24, 2011 en 8:02 am

    Hola que tal, quisiera saber si el apellido Báez es de origen libanes, ya q me han comentado q es de origen español, pero tambien de origen libanes, gracias salu2.

  98. 150 nadiacesin
    marzo 4, 2011 en 4:27 am

    yo soy mexicana y mi apellido tambien es cesin quisiera saber que significa

  99. 151 uriel Helu
    marzo 20, 2011 en 7:29 pm

    Los invito hayitos a que vayan a la tienda de pan arabe y productos estilo libanes mas antiguia de Mexico les aseguro que van a comer delicioso y a un buen precio 61 años nos respaldan. Prueben el verdadero sabor de un buen pan arabe. Los espero!!!!!

    REPUBLICA DEL SALVADOR #157 COLONIA CENTRO D.F.
    PRODUCTOS ARABES HELUS

  100. 152 nashla castro
    marzo 23, 2011 en 6:02 am

    Hola, mi apellido materno es Teran y aunque encontre que es Aleman, mi abuelo decia q tenia sangre libanesa, somos de Guerrero, de Galeana, y tenemos rasgos arabes. Alguien q pueda ayudarme dandome alguna pista??

  101. 153 Dimas Buere
    marzo 23, 2011 en 7:50 am

    Soy de Argentina, somos los únicos Buere de Argentina, mi abuelo Antonio Buere vino de México… saludos.

  102. 154 evelyn
    abril 20, 2011 en 7:20 am

    hola! my apellido es libanes, y actualmente mi apellido siempre ah sido ”Neder” pero mis antepasados libaneses al crear ciudadania mexicana les cambiaron una letra, pero se supone que yo deveria de ser ”Nader”.

  103. 155 alex velueta
    junio 11, 2011 en 6:49 pm

    Hola soy Alex Velueta de Mérida, México.
    Quisiera saber si VELUETA es de orígen Líbanes o árabe.
    Saludos

  104. junio 14, 2011 en 11:25 pm

    HOLA quisiera q me ayudaran con el origen de KURI, se que no es 100% libanes, pero es deformacion de KHOURY y más q nada saber de q ciudad es GRACIAS

  105. 157 manuel ramon rojas mancilla
    junio 22, 2011 en 3:06 am

    hola ya habia preguntado antes pero tambien tengo otra duda mis apellidos me los podria cambiar? aqui en mexico si se puede? poner por ejemplo los de mi abuela ella se llama scandora zacarias chidiac mi papa ya fallecio se llamaba alejandro rojas zacarias y yo me llamo manuel ramon rojas mancilla gracias espero sus comentarios

  106. 158 David
    junio 24, 2011 en 8:59 am

    Hola,

    Mi bisabuelo era libanés y al llegar a Panamá por razones ya expuestas cambiaron su apellido a “Medrano”, mi abuelo decía que el apellido sonaba como “mezdajan” o “metzane”, agradezco muchisimo a quien pueda saber y decirme el apellido correcto… he aqui mi correo medrano.davide@gmail.com

    Gracias

  107. 159 Georgina Suedan
    agosto 3, 2011 en 5:34 am

    Hola paisanos, quisiera saber si alguno de ustedes conociò a mi abuela Emma noucha – manzur- haddad.
    conocida màs bien como EMMA SUEDAN . o a mi abuelo Jacobo Suedan. estamos escribiendo para las nuevas generaciònes algo de historia familiar . Ellos inicialmente se conocieron en Tampico, y se trasladaban por la Repùblica Mexicana , estuvieron en Ixtepec Oac¡xaca en Chiapas, en Tonalà Veracrùz , en Matehuala San Luis Potosì , En Mexico DF. , pusieron un hotel en Tehuacan Puebla y finalmente en los años 40^s aprox. llegaron a Guadalajara.
    Sus hijos Cèsar , Aurora ( Yoya ) y Eduardo Suedàn manzur.
    Ojalà que en verdad alguien que los haya conocido me contacte. Gracias amigos.

  108. 160 victoria gorra
    agosto 5, 2011 en 8:40 pm

    hola… me gustaria saber sobre el apellido gorra se que es libanes es cierto???

  109. 161 rudy canavati
    agosto 11, 2011 en 6:47 am

    acerca de los apellidos canavati , es de origen sirio y palestino , no es exclusivamente palestino, mas el apellido es sinonimo de cristiandad puesto que desciende de la cuidad antigua de qanawat ubicada cerca de palmira en siria,de donde todavia hay templo y se menciona en la biblia , la gente que huyo de musulmanes muchos emigraron a palestina y otros a libano y muchos mas se quedaron en siria pero aqui lo que no es correcto que dijo el paisano de arriba es que no es lo mismo canawati canahuati anawati anahuati kanawati , etc todos son exactamente el mismo apellido compuesto y si los hay en libano mas no es libanes , el apellido de los de lbano es hanahuati saludos cordiales viva palestina y viva libano!

    • agosto 15, 2012 en 12:58 am

      Si, algo asi escuche que significaba algo el apellido como “ríos” y de hecho, Qanawat significa “canales”, y pues de hecho, podría ser que termino siendo Canavati porque así suena en español.

  110. 163 Ale
    agosto 23, 2011 en 7:20 pm

    hola mi bisabuelo se llamaba ricardo weber lajud, estoy buscando parientes, cuando llegó a México se estableció en Nayarit.

  111. 164 Leonor salais flores
    agosto 28, 2011 en 3:44 am

    ME GUSTARIA SABER SI MI APELLIDO “SALAIS” ES DE ORIGEN LIBANES YA QUE NO CONOCI A MIS ABUELOS Y MI PADRE QUEDO HUERFANO MUY PEQUEÑO, PAPÁ NO DICE QUE EL APELLIDO FUE MODIFICADO PARA REGISTRARSE AQUI EN MEXICO, SI ES ASÍ Y ALGUIEN CONOCE LA ESCRITURA CORRECTA Y SU SIGNIFICADO LO AGRADECERE INFINITAMENTE. SALUDOS PARA TODOS

  112. 166 Alfonso Rivera Bustamante
    octubre 20, 2011 en 6:20 am

    Hola todos, he leído que existen varios apellidos libaneses o sirios castellanizados en México, muchos de ellos presentes desde antes de la primera llegada ‘oficial’ de una colonia libanesa allá por 1880; entre estos se mencionaron los apellidos Alcalá, Bustamante, Manterola, entre otros… Me interesa saberlo ya que aunque no tengo ascendencia libanesa, tengo todo mi aprecio y amistad por la comunidad libanesa mexicana, donde efectivamente se encuentran valiosísimos seres humanos y amigos.

  113. 167 Pepe Beleki
    octubre 26, 2011 en 2:55 pm

    Hola hayes, soy José Beleki vivo en Ciudad de México y quiero conocer a más Maleki de TRABLOS que viven en México o en Ámerica. Un abrazo

  114. 168 Pepe Beleki
    octubre 26, 2011 en 3:00 pm

    Hola hayes, soy José Beleki vivo en la Ciudad de México. Quisiera conocer a más Maleki de TRABLOS en México o en Ámerica. Un abrazo

  115. 169 Pepe Beleki
    octubre 26, 2011 en 3:16 pm

    Hola hayes, soy José Beleki vivo en Ciudad de México. Quiero conocer a más Maleki de TRABLOS en México o en América. Un abrazo

  116. 170 victoria gorra
    noviembre 24, 2011 en 4:11 pm

    hola alguien me puede decir si mi apellido es libanez , encontre otro apellido casi igual al mio es ghorra,
    lo que se es que mi bisabuelo llego a villahermosa pero no se si era libanez alguien me puede ayudar para confirmar la desendencia. graxx

  117. diciembre 2, 2011 en 8:43 pm

    Me podrian decir de donde viene el apellido Handall? Mi bisabuelo era libanes, pero no sabemos nada.. gracias!!!

  118. 173 martin aparicio
    diciembre 4, 2011 en 3:53 am

    Mi apellido es Aparicio Guzmàn tengo muchas ganas de conoser mi rama familiar gracias……..

  119. 174 Juan Miguel
    diciembre 21, 2011 en 9:55 pm

    Mi apellido es Ulaje, he investigado y no tengo un origen muy claro, algunas personas me comentaron de era de origen libanes…me podrian ayudar a determinarlo.

  120. 175 NAJIB LASES
    diciembre 30, 2011 en 1:38 am

    ESTIMADO ANTONIO TRABOULSE, MI NOMBRE ES NAJIB ME PODRIAS ORIENTAR CUAL ES SU SIGNIFICADO Y SI SU PROCEDENCIA GEOGRAFICA ES DE LIBANO. UN SALUDO AFECTUOSO

  121. enero 9, 2012 en 6:24 am

    Estos muy interesado en los apellidos arabes en especial ,lo sirio-libaneses, espero sea de su benebolencia y agrado.

  122. 177 zalua chicre
    febrero 1, 2012 en 2:37 pm

    hola somos de colombia nuestro abuelo salin chicre nader murio hace muchos años pero nos gustaria localizar nuestra familia en el libano beiruth hsy vivia nuestro abuelo paterno, tenemos entendido que tenia hermanos ue se quedaron cuando la crisis de los años 70

  123. febrero 2, 2012 en 3:11 am

    hola amados hermanos tengo una larga historia pero siempre en la escuela o en mi casa siempre he tenido amigos de origen libanes adolfo lopez mateos dijo que debias de tener un amigo libanes y yo sin buscarlo siempre los he tenido admiro mucho al pueblo libanes sus logros y gente celebre que ha llegado a cumbres muy altas como los mencionados en su historia.el punto es yo quisiera saber si mi apellido urdapilleta que es poco comun tiene algo que ver en la historia libanesa o judia yo por conviccion soy cristiano aunque me siento judio x lo que la biblia dice y siento gran influencia de este pueblo libanes siempre he sentido mucha atraccion x sus raices quiza ustedes nos puedan sacar un poco de mi desconocimiento de esta materia ahora estoy en mexico vivo en cancun y vi un programa libanes x la tele y dijeron muchas cosas x las cuales admiro a este pueblo bueno yo quiero tener amigos libaneses se que el que se arrima a un buen arbol buena sombra les cobija aaa tambien tengo muchos amigos judios en cancun asi que si me pueden sacar de mis dudas adelante siempre he querido conocer el centro libanes y nunca he ido y tengo mucha curiosidad uds son muy divertidos y tienen un gran sentido del humor bueno Dios les bendiga se despide de ustedes el pastor Rodolfo U rdapilleta Carrion Dios bendiga a america dios bendiga a mexico dios bendiga al pueblo libanes bendiciones mis amigos les amamos.

  124. 179 RAFAEL ENRIQE DAJER
    febrero 6, 2012 en 5:32 pm

    Mi priemer apeliido es DAJER, vvivo en Colombia, quisera saber si es de origeen libanes o sirio.

  125. 181 diana bechelani
    febrero 7, 2012 en 2:21 am

    yo conozco pocos q se apellidan Bechelani :) somos únicos y originales un apellido poco común

  126. 182 Rigoberto Orozco
    febrero 11, 2012 en 8:29 pm

    Hola mis tatarabuelos los dos eran de Veracruz, Mexico. Solamente conozco que mi tatarabuelo era de apellido Vieyra y mi tatarabuela de apellido Ceja. Pero entiendo que el apellido Ceja proviene de Portugal y el apellido Vieyra también. Ahora me quedo un tanto confundido despues de leer que el apellido Ceja puede ser originario del Imperio Otoman. Pensé que mis dos tatarabuelos eran de origen Portugués y por eso habían unido sus vidas. Qué me pueden decir del apellido CEJA que según se comienza en Veracruz…es Otomano o Portugués? Mil gracias!

  127. 183 Charlie
    marzo 1, 2012 en 4:20 am

    hola, quien me puede decir si el apellido Liévano es libanés ??

  128. 184 felipe lagunes
    marzo 2, 2012 en 5:23 am

    Hola, yo quisiera saber mas de mi familia, a mi ya no me toco el apellido, el abuelo de mi mama se llamaba Jorge Rafael, pero creo que antes de llegar a Mexico era Rafo, no estamos seguros y el apellido llego hasta mi mama que es Martinez Rafael, por lo quisieramos saber mas de ese apellido, gracias

  129. 185 Valentina Nava Alvarado
    abril 3, 2012 en 5:13 am

    Yo no soy completamento Libanesa, mi abuela materna, era de origen libanés de apellido Farah de Mérida, Yucatán pero emigro a Villahermosa, Tabasco. De hecho no tengo apellidos libaneses sino españoles. Pero, pues quisiera saber por curiosidad que significa este apellido.

  130. abril 7, 2012 en 5:58 pm

    hola me llamo carlos rene hage gonzalez. mi bisabuelo llego de beirut, libano a la paz baja california sur con un hermano que se fue a mexicali, esto siguiendo la fiebre del oro de las californias, hay, HAGE en la paz, mexicali, mazatlan, caborca . quisiera saber si hay mas hages en mexico. saludos.

  131. 187 Karina Alanis Flores
    abril 14, 2012 en 6:58 pm

    Muchas gracias por este Blog tan interesante, sabemos que mi tatarabuelo fue un hombre libanés llegado a México para huir de la guerra…desafortunadamente se perdió el contacto con la cultura libanesa. SAludos a todos los mexicanos de origen libanés.

  132. 188 carmen medel herrera
    mayo 9, 2012 en 6:57 pm

    tengo un amigo en mi ciudad de minatitlan veracruz su familia emigro de libano a yucatan el se apellida neme pero dice que asi ha quedado porque no lo podian escribir como debe ser su apellido original es neheme supapa se llamaba salim neheme se pronuncia como si tuviera una “g” en medio neggme o algo asi y tiene rasgos libanes, y su papa se caso con una persona de chiapas porque las familias libanesas se casaban entre si y el decidio por una mexicana.

  133. 189 Silvia Ruiz Mancera
    mayo 14, 2012 en 9:46 pm

    Hola, mi Papa se apellidaba Cenced o Censed, nunca supimos bien de que forma se escribia porque el siempre lo cambiaba, sus documentos tiene las dos formas de escribirse. Tengo entendido que mi abuela era libanesa pero aun no encuentro a nadie con ese apellido ni uno similar. Ojala me pudieran ayudar a saber cual es el origen.

  134. 190 J.E. Ortega V
    mayo 15, 2012 en 10:11 pm

    No he encontrado nada de información sobre el apellido “Sifri”, mi bisabuelo al llegar a Mexico agrego “Sifri Venegas”, una rama de la familia siguió como “Sifri Venegas”, otra solo como “Sifri” y otra quito el “Sifri” y quedo solo como “Venegas”. Alguien tendra algo de información al respecto?

  135. 191 jorge
    mayo 17, 2012 en 1:05 am

    mmmmm….hola me gustaria saber si el apellido “jorges” esta registrado como un apellido arabe que se supone que se pronunciaba “haro” y “dip” que se supone que estaba pronunciado “vight” ……… me gustaria saber la forma correcta de escribir “vight” y “haro”

  136. 192 leila curi
    junio 7, 2012 en 9:20 pm

    Hola ! Mi apellido es Curi.Se que mi bisabuelo llego desde el libano pero no sabemos nada de nuestras raices alla, y nos dijeron que nuestro apellido fue cambiado. Les agradezco si pueden darme alguna informacion. saludos!

  137. 193 Diana Mer
    junio 19, 2012 en 6:37 pm

    Holaaaaaaa!! como estaan? Alguien por aqui se apellida MARVES / MAARVES necesito informacion del origen de ese apellido, porfaa! contactense conmigo a mi correo :)

  138. 194 León
    julio 26, 2012 en 4:03 am

    Se que mi apellido saucedo es libanés que se deriva de saud pero fue cambiado a saucedo mi abuela apellidaba damian alguien podría darme más informacion de ese cambio? Parece eran de kartaba

  139. 195 olivia
    julio 31, 2012 en 3:11 am

    hola me gustaria saber si mi apellido es d origen libanes…mi papa heredo el apellido de la abuela, y por lo tanto tambien tengo ese apellido….ILLESCAS…por ahi lei q puede ser de origen libanes. pero kien sabe, no estoy segura, como ambos ya fallecieron, ya no les pude preguntar…
    si encuentran algo, porfavor aqui esta mi correo libitini89@hotmail.com
    saludos

  140. 196 francisco leon teddy
    agosto 2, 2012 en 5:55 pm

    hola soy del estado de veracruz tengo un amigo de dubay que cuenta con un libro donde aparecen los primeros libaneses que llegaron al puerto de veracruz la verdad no se donde lo consiguio pero aparecen los apellidos y su origen lo unico que no aparese es el nombre real ya que cuando llegaron los paisanos las autoridades de mexico no supieron poner sus nombres verdaderos si les interesa podriamos estar en contacto bye

  141. 197 Maria Rubio de Hallal
    agosto 8, 2012 en 9:11 pm

    Hola estoy en la busqueda del signonificado del apellido Hallal, mi esposo y mis hijos son de esa descendencia y tambien quisiera saber si existe algun escudo del mismo apellido, los abuelos de mi esposo nacieron en Barsa, Libano.

  142. 198 Marisol
    agosto 17, 2012 en 9:11 am

    Hola, quisiera saber si mi apellido también es de por esos lugares, mi apellido es Oseguera y es que a mi me suena así, no sé si en realidad lo sea, porfa respondanme esto.

  143. 199 Marisol
    agosto 17, 2012 en 9:14 am

    Hola, quisiera saber si mi apellido también es libanes, mi apellido es Oseguera me encantaria que me respondieran, gracias.

  144. 200 Raul Nader
    agosto 29, 2012 en 4:25 pm

    Hola,me apellido NADER,alguien sabe algo de los Nader en Mexico ?

  145. 201 Saúl Guerra
    septiembre 14, 2012 en 3:26 pm

    Que tal, el apellido de mi padre es Guerra, quisiera saber si es libanes, porque me comentan que es la traducción de Harp, el apellido de mi madre es olive, de antemano gracias por la atención prestada.

  146. 202 Roberto Diaz
    septiembre 16, 2012 en 4:57 am

    Mi bisabuelo materno también llegó de Líbano, vivió unos pocos años en Mexico y posteriormente emigró con mi bisabuela (mexicana, de Saltillo) a los Estados Unidos, se que allá cambió su apellido al de “Rice” (y que uno o más hermanos que tambien vinieron a Mexico, se dejaron el apellido “Reyes”, pero no se cual seria su apellido original en libanés, nadie en la familia lo sabe, pero mi madre en alguna ocasion dijo que creía que era algo así como Al-Razay, será?? alguien me pudiera dar una pista para averiguarlo ??

  147. 203 Roberto
    septiembre 18, 2012 en 7:00 pm

    Yo me apellido “hallal” por parte de mi padre,y aunq no lo conozco quisiera saber como pudiera localizarlo,seria magnifico q me pudieran ayudar,gracias

  148. 204 farida karam fares
    septiembre 29, 2012 en 6:41 am

    lo unico deveras quieren saber vayan ala embajada libanesa ellos los pueden ayudar amigos porque cunado aL GENTE VIAJABA ANTES NO ESCRIBIAN LOS NOMBRES CORECTOS PORQUE YO TAMBIEN SOY ANICE HAY ANIS ANICE ANICE AMCI ANISSA CONOCI MUCHO DE MIS FAMILIARES CON DIFERENTES APELLIDOS TAMBIEN

  149. 205 Gabriel de la Rosa
    octubre 1, 2012 en 9:43 pm

    Hola, mi padre se apellidaba Besares y le dijeron sus padres que era de origen libanés ¿es esto cierto? Gracias por su ayuda

  150. 206 jorge carlos
    octubre 4, 2012 en 6:51 am

    hola que tal mi apelldo es carlos y me informaron que era libanes quisiera saber si esto es cierto , y tmb si es que cambio cual era el origina l ?

  151. 207 enrique
    octubre 12, 2012 en 9:25 pm

    hola m llamo enrique cantoral zacarias, podria alguien decirme si mis apellidos son de origen libanes, sirio o turco como se les llama en ciertas regiones ??? estare muy agradecido, buenas tardes.

  152. 208 julian
    noviembre 1, 2012 en 12:16 am

    el apellido manzur es libanes

  153. 210 roger cheluja
    noviembre 2, 2012 en 4:39 pm

    hola mi nombre es roger cheluja me gustaria que me ayudaran a buscar el origen de mi apellido ya que mi abuelo me decia que era de origen libanes el se llamaba elias cheluja zogby y me gustaria saber el origen sobre esos 2 apellidos les agradeceria mucho si me dieran mas informacion sobre estos apellidos ya que desde muy joven he buscado respuestas pero hasta ahora no las he encontrado gracias

  154. noviembre 10, 2012 en 1:02 am

    HOLA A TODOS, MI NOMBRE ES LUIS ENRIQUE KARAM NIEBLAS, AMI NO ME CABE LA MENOR DUDA QUE MI APELLIDO ES LIBANES (Karam), vivo en Sonora Mexico, LO QUE YO QUIERO HACER ES INVESTIGAR EL SEGUNDO APELLIDO DE MI ABUELO Y DESCUBRIR EN QUE CIUDAD DEL LIBANO SALIERON ELLOS; LLEGARON A SONORA MEXICO EN BARCO EN LOS AÑOS 1880 A 1900 CUATRO PRIMOS HERMANOS DE EPELLIDOS KARAM. Muchas gracias y lo felicito por su espacio.

  155. 212 Carlos Antón
    noviembre 11, 2012 en 2:18 pm

    Hola, mi apellido es Antón, Busqué en Internet el origen y sale que es español. A pricipios de siglo xx llegó a mi país Ecuador un familia Antón Iza y decían que eran libaneses. La pregunta es, Antón es apellido libanés?

  156. 213 juan
    noviembre 17, 2012 en 11:08 pm

    El Apellido Agreda es Español , de compocición griego , no es Arabé . este apellido es topónimico sig: que hace alución a un cierto lugar de procedencia . los judios de la antigua españa que vivian en esta ciudad Agreda ( villa ) soriana. adoptaron tipicamente el nombre de la ciudad en la que estaban viviendo en ese tiempo , de igual forma las personas que vivian en segovia , toledo , madrid , etc . para poper quedarse a vivir en españa y salvar sus vidas y la de sus hijos , los judios adoptaron apellidos al pasar por las ciudades , tomaban apellidos derivados de sus oficios , nombres biblicos etc . Agreda es un apellido muy poco conocido y es muy certero que sean desendientes de aquellos judios sefardies. espero le sirva ….

  157. 214 Armando
    febrero 20, 2013 en 1:24 am

    Alguien que se apellide Saleh?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: