29
Dic
07

Robert Bresson

 Enrique Zamorano

Calificado como el cineasta más jansenista del cine francés,tras abandonar la pintura y la fotografía, Robert Bresson realizó su primer film en 1934: Les Affaires publiques, un cortometraje cómico. Recién empezada la Segunda Guerra Mundial, fue apresado por más de un año en un campo de concentración alemán.   En Mouchette (1967) Bresson se apoya en Georges Bernanos, cuya novela es trasladada para narrar la historia de una muchacha, hija de un contrabandista borracho y una madre devorada lentamente por la tuberculosis, que es humillada por todos y cuya rebelión Bresson detalla con una rigurosidad rayana en la impiedad, presenciamos la trágica historia de un adolescente que debe enfrentar el reto de sobrevivir la abrumadora situación socioeconómica que la está destruyendo, ésta cinta  es una de las joyas en la minimalista trayectoria de su ”realismo poético”, y una historia que envuelve porque nos da la impresión de que estamos observando dolorosos pedazos de la vida real a través de un microscopio del alma.  Lenta, a veces difícil, pero una obra de arte en blanco y negro que demuestra lo que un cineasta puede lograr con recursos limitados cuando posee la sensibilidad y humanismo de este autor. Sentarse a mirar  le realidad de la ficción en cintas como Los ángeles del pecado (1943) según un argumento original del Reverendo Padre Bruckenberger, con diálogos y adaptación del propio Bresson y el dramaturgo Jean Giraudoux, y Las damas del bosque de Boulogne (1944) basado en un pasaje de la obra de Diderot Jacques le Fataliste, con guión de Bresson, diálogos de Jean Cocteau y la imagen inolvidable de María Casares. o El diario de un cura de campaña, filmada en 1950,  basada en una obra de Georges Bernanos y que logró tres importantes distinciones: el León de Oro en Venecia, el Premio de la Oficina Católica Internacional del Cine y el premio Louis-Delluc.Seguramente debido a la  pasión por la interdependencia de la palabra y las imagenes, Bresson se rodeaba de literatos, respetaba profundamente la letra y el espíritu de sus textos y eso fue interpretado como una prolongación del cine hacia la literatura. Pasión que le valió criticas de los puristas, que ironizaban con el título de su película. El diario (para leer) de un cura de campaña, juzgaban que era un director  con absoluta sumisión al texto. Bresson renovó la adaptación cinematográfica; las imágenes nacen del texto en vez de ilustrarlo. Con Lancelot Du Lacse es  comprobó que para hacer una película de época, se necesita más que dinero, talento. Bresson reinventa el mundo medieval, hace una de las más nítidas películas sobre el mundo artúrico. Sin perder su particular estilo directo, de  mínimos gestos,  elabora una comunidad  de seres de honor, venganza, sangre, y de amores prohibidos.  Los discutidos conceptos del estilo bressoniano fueron defendidos en 1954 por un joven de 22 años, llamado François Truffaut, en la revista Cahiers du Cinema en un artículo titulado Una cierta tendencia del cine francés, un ataque a dos famosos guionistas llamados Jean Aurenche y Pierre Bost, autores y adaptadores de películas como El diablo y la dama y Juegos prohibidos, entre muchas otras. Truffaut era un fanático del cine, pero también, como apasionado lector, un defensor del texto literario, de la obra de Bresson, y un enemigo de adaptadores o guionistas que pudiesen tergiversar el espíritu de un film. La batalla la ganó sin duda Bresson, y esa falsa antinomia entre cine y literatura se fue superando con el tiempo.   Una mujer dulce (1969), basada en Dostoievski, es, ante todo, una meditación sobre la pareja moderna, sobre la soledad y la incomunicación de los seres humanos. Austero y revelador, es al mismo tiempo uno de sus films más atractivos.


0 Responses to “Robert Bresson”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: