12
Abr
08

Libros

Arturo López

Ernesto Alcocer

Perversidad

Diana (Destino), 2007

Con acertada enunciación, esto se lee en la contraportada del libro Perversidad de Ernesto Alcocer (Ciudad de México, 1955): “Trastocados de noticias de actualidad, los relatos de Ernesto Alcocer proponen un giro a los mitos instantáneos generados por los medios, para establecer el grado de decadencia de una civilización endiosada con sus propios logros. Alcocer construye de modo realista anécdotas fantásticas con vetas del género detectivesco, de indagación, para esbozar unas personalidades sumamente complejas que desafían el juicio fácil pero justifican el título del conjunto: asesinos, pederastas, vividores y racistas destacan en un mundo carente de ideales aunque aún sujeto a reglas”.

      Son seis las narraciones en torno a la perversidad que encubre y brota en la naturaleza humana: “El tercer grado de la obediencia perfecta”, “El trasplante”, “Just do it”, “Bien merecido”, “Ya no se puede creer en nadie” y “Cadena perpetua por matar a su perra Marie”; éstos dos últimos escritos en colaboración con Santiago Bolaños.

      Las inclinaciones hacia la maldad, los sentimientos de culpa y las particulares circunstancias que rodean a los personajes involucrados, van de la denuncia por pederastia contra Ángel de la Cruz, obispo de la Diócesis de Guadalajara; las múltiples operaciones de Erika Schneider y la urgencia de un trasplante a que se ve forzado conseguir su novio; la relación homosexual de Arnoldo Suárez Nájera, funcionario de una empresa trasnacional; entre otras oscuras figuras incitadas ardorosamente por los torbellinos de celos, lujuria y venganza.

 

Daniel Silva

El hombre de Viena

Traducción de Alberto Coscarelli

Planeta Internacional, 2006

Precedida de las obras “La marca del asesino” y “El confesor”, la novela “El hombre de Viena” de Daniel Silva (Michigan, 1960), integra el ciclo narrativo dedicado al tema del Holocausto.

      El motivo central de la novela policiaca gira sobre la captura de un criminal de guerra. Un súbito atentado en la oficina de Reclamaciones e Investigaciones de Guerra da comienzo a esta historia que recorre las ciudades de Viena y Venecia. La muerte de Eli Lavon, miembro del servicio secreto de Israel, desencadena una serie de investigaciones a cargo de Gabriel Allon, llamado Mario Delvecchio, un policía secreto aficionado a la restauración de pinturas.

      Tras el asesinato de Eli Lavon y la revelación de su trayectoria en los servicios de inteligencia israelíes, Mario Delvecchio (o Gideon Argov, otro de sus seudónimos) descubre que un misterioso hombre está detrás del crimen y, con ello, la bota nazi. La trama se entrevera de este modo alrededor del personaje investigador, Delvecchio, y su enemigo: Ludwig Vowel, alías Erich Radek, asesino de la SS, miembro de la Legión Austríaca y colaborador cercano de Adolf Eichmann.

      La búsqueda judicial narra los servicios de inteligencia de Israel y Austria, así como las operaciones secretas de los miembros espías instalados en Viena, Venecia, Jerusalén y Argentina. A esto se suman los testimonios de los sobrevivientes de la Marcha de la Muerte y el hallazgo del programa secreto Aktion 1005, que numera las operaciones de la destrucción de las pruebas de los millones de judíos asesinados durante el nazismo.

Peter Watson

Paisaje con mentiras

Traducción de Eduardo Hojman

Planeta Internacional, 2007

La emoción por el descubrimiento artístico guía la historia de inglés Peter Watson, historiador inglés. Su reciente novela se sustenta en la explicación iconográfica de un lienzo titulado en inglés antiguo “Landskyp of Lees”, Paisaje con mentiras, posiblemente del siglo XVI.

      La narración inicia con la súbita aparición del hombre que pretendía robar dicho cuadro en la habitación de una joven coleccionista. Había algo en esa pintura, algún misterio que hacía valer la pena despojarlo.

      Los protagonistas, Isobel, coleccionista que frisa los treinta años, y Michael Whiting, un marchante de arte de la galería Whiting and Wood, se ven implicados en el desciframiento del extraño lienzo que inicialmente fue atribuido a Hans Holbein, autor de retratos cargados de un intenso realismo, como Los embajadores.

      ¿Cuál puede ser la razón de nombrar a una pintura así?De pista en pista por el país de Constable y Gainsborough, Isobel y Michael recorren pueblos y ciudades, galerías y museos, capillas y monasterios ingleses, para esclarecer los motivos y los personajes religiosos, mitológicos y reales de la pintura, además del paisaje de fondo. “En los siglos XV y XVI los cuadros estaban llenos de símbolos, y la gente educada se enorgullecía de poder interpretarlos”.

      Impulsados por los hallazgos pictóricos, la pareja pretende descubrir el tesoro que encierra el lienzo antes que Molyneux, un oscuro personaje que los persigue y atenta contra sus vidas. En la novela de Watson conviven símbolos ocultos y figuras relacionadas con las sociedades secretas, y en su desenlace, el suspiro de amor y deseo abraza a los protagonistas aficionados al arte.

 

Anuncios

1 Response to “Libros”


  1. 1 Mario Pernigotti
    enero 12, 2010 en 9:53 pm

    Con respecto a Paisaje con mentiras… sólo queda por decir que Dan Brown tiene suerte. O sabe buscar la suerte. De hecho, muchos elementos de “Paisaje con…” parecen alimentarse en El Código Da Vinci… y viceversa. Y el propio Código parece tener fuertes referentes en El pédulo de Foucault de Umberto Eco… ¿o no? Muy entretenida novela sobre simbología medieval y ganas de conocer más sobre el tema quedan dando vuelta en los lectores de esta atractiva obra de Watson… ¿elemental, no?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: