21
Sep
08

Libros:Antoni Dalmau,Robert Ambelain,Michael Baigent

 

Por: Arturo López Rodriguez 

 

El testamento del último Cátaro

El testamento del último Cátaro

Antoni Dalmau

El testamento del último Catáro

Ediciones Temas de Hoy, 2006

 

 

En la ciudad francesa de Toulouse, la antropóloga Isabelle Rougé y el periodista Julien Dutron, se ven involucrados en un descubrimiento de importancia durante una excavación.

El hallazgo tiene que ver con dos misteriosos sarcófagos bellamente decorados y con la galería del claustro de Saint-Jean, un antiguo priorato de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, en Toulouse. Los rasgos y datación posible del lugar propician líneas de investigación en páginas de suspenso. “Bien, siguiendo con los dos panteones que habíamos descubierto tras abrir el hueco y evacuar el relleno de piedras y ladrillos, observamos que cada uno de los dos contenía un sarcófago que estaba colocado encima de un pudridero. Todo este conjunto medieval, particularmente bien conservado, se revelaba de un enorme interés tanto en la arqueología funeraria como en su decoración y esculpida”.

Entre viajes por regiones con claustros, iglesias, y museos de arte románico en Francia y Cataluña, los personajes averiguan datos históricos sobre el priorato que guarda objetos de los miembros de la Orden de los Hospitalarios, fundada a mediados del siglo XI. El encuentro con la tumba de Raimundo VI, conde de Tolosa, y la leyenda del último cátaro, Sicart de Monjoi, son dos sucesos primordiales en la narración.

Para Antoni Dalmau, autor catalán, este libro constituye una introducción novelada al catarismo, un movimiento religioso cristiano y disidente de la iglesia católica en la Baja Edad Media.

 

 

Jesús o el secreto mortal de los templarios

Jesús o el secreto mortal de los templarios

 

 

 

 

 

Robert Ambelain

Jesús o el secreto mortal de los templarios

Traducción de Ma. Luz Rovira

Ediciones Martínez Roca, 2004

 

 

Como maestre de diversas órdenes masónicas y de organizaciones iniciáticas, Robert Ambelain ha escrito libros como El secreto masónico y una trilogía sobre los orígenes del cristianismo.

En esta entrega el autor ha reunido una serie de premisas sobre la identidad y parentesco de Jesús, llamado de Nazaret. En el estudio del cristianismo y de sus orígenes, el autor considera tres corrientes esenciales: la sobrenaturalista, la naturalista, y la mítica, es decir, los partidarios de Jesús hijo de Dios, un Jesús humano y un Jesús imaginario, respectivamente. En todo ello, se examina la revelación del “verdadero rostro de Jesús en la historia”, alentado por la presencia de la Orden del Temple, antes llamada “Milicia de los Pobres Soldados de Cristo y del Templo de Salomón”.

El análisis sobre los “puntos oscuros” de los personajes y las situaciones bíblicas hacen del libro un texto referencial para quienes buscan otras perspectivas sobre hipótesis anteriores en torno a Jesús, ya que se citan estudios como Jesús en son temps de Daniel-Rops, y Vida de Jesús de Ernst Renan, además de una escrupulosa y abundante cita de pasajes bíblicos vistos de manera escéptica.

“Hay un problema que raramente ha sido abordado por los historiadores más liberales en sus estudios, sobre Jesús, y es el de su vida de hombre. Sea por timidez, por miedo a reacciones hostiles, o por ceguera dogmática previa, lo cierto es que parece que el solo hecho de aludir a ello constituya un escándalo”.

 

Las cartas privadas de Jesús

Las cartas privadas de Jesús

 

Michael Baigent

Las cartas privadas de Jesús

Ediciones Martínez Roca, 2007

 

La leyenda de los templarios apremia a Michael Baigent, escritor neozelandés. El aura de misterio de la orden atrae su narrativa, como revela El enigma sagrado, publicado en 1982.

“Hace mucho tiempo que los templarios me fascinan. No sólo su papel como ejército profesional y su gran contribución, a pesar de que es en gran medida desconocida, al inicio del mundo moderno –introdujeron el poder económico por encima del de la espada a través de los cheques y las transferencias económicas de una ciudad a otra y de un país a otro; rompieron el vínculo existente entre la aristocracia dominante y los campesinos explotados, lo que ayudó a crear un espacio para la clase media–, aunque siempre les ha acompañado un aura de misterio. Al menos algunos de ellos pareciera que abrazaban una religión que era contraria a la de Roma. Realmente, daba la sensación de que escondían la herejía en sus filas, pero poco se supo de ello. Tenía curiosidad y estaba decidido a buscar respuestas. Así comencé a investigar el lado misterioso de los caballeros del Temple”.

¿Quién era Jesús realmente? Baigent reconstruye un viaje de descubrimiento para conocer los pasadizos secretos del hombre que llamamos Jesús. Inmersos en enigmas históricos, como los rollos del mar Muerto, la vida de Jesús y María Magdalena, el volumen revisa la historia de las cruzadas y las leyendas sobre el santo Grial, dos temas que los historiadores “rara vez conectaban”.

 

 

 

 

 

 

 

 

             

 

Anuncios

0 Responses to “Libros:Antoni Dalmau,Robert Ambelain,Michael Baigent”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: